Oh I'm just counting

Ministro de Educación tira la toalla: pide a la U. de Chile que "como ex alumno" lo ayude con la tarea de conducir el Mineduc

El ministro de Educación, Gerardo Varela, estuvo encargado de reemplazar al Presidente Sebastián Piñera en la partida del año académico de la Universidad de Chile. Durante el discurso el ministro se centró en como la "principal y más antigua institución de enseñanza del país" es la "heredera del progreso de la civilización occidental", según los dichos de Andrés Bello en 1843.


Hablando desde su perspectiva de ex alumno, el ministro de Educación resaltó los cuatro fundamentos de una sociedad libre que han permitido a la Universidad de Chile ser lo que es hoy en día.

Luego de esto confesó que dos máximas de Kant que lo han inspirado en su vida son, que "nadie puede obligarnos a ser felices, los jóvenes lo tienen claro, pero muchos se olvidan cuando quieren imponer al resto su forma de ser felices", dijo. Y la segunda que "hay que tener el coraje de usar la propia inteligencia".

Varela finalizó el discurso pidiendo apoyo de su alma mater.

"Le pido a mi universidad que ayude a su ex alumno en la muy difícil y compleja tarea de conducir el Ministerio de Educación en nuestro querido país".

En medio de su discurso estudiantes de la casa de estudios levantaron pancartas en contra de sus dichos y a favor de condonar la deuda educacional de los universitarios. Cinco estudiantes se levantaron de sus asientos con carteles que decían, "Educación sexual ahora", "No hay transformación, si se mantiene el sexismo en la educación", "No somos supercampeones como tus hijos, pero tenemos derecho a una educación sexual".

Al finalizar el ministro, los estudiantes se pusieron de pie y comenzaron a cantar. "No son supercampeones por usar condón, condone la deuda de la educación". Y agregaban: "¿quién va a resolver la deuda de la educación?".

Frente a esto el ministro dijo después, "aprecio que me hayan dejado hablar, en esta mi universidad. Yo he sostenido que existe la libertad de expresión y la libertad a marchar, y yo también tengo derecho a expresar mi opinión". Y agregó: "Yo le he dicho a la Confech que el día que me quieran pedir audiencia , mis puertas están abiertas”.