El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que "las reformas han tomado más tiempo del que hubiéramos esperado" al comentar la baja en las proyecciones de crecimiento para la economía chilena.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado apuntó que "nuestras primeras proyecciones para 2018, estamos hablando de fines de 2017, una vez pasada la primera vuelta, fueron de 3,5 por ciento de crecimiento y la economía terminó creciendo cuatro (por ciento) el año 2018".
Larraín explicó que "lo que ha ocurrido en 2019 es que hemos tenido un primer semestre mucho más lento de lo que habíamos esperado, de lo que esperaron todos, no solamente el Gobierno: el Banco Central, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OCDE".
El jefe de cartera detalló que "el Fondo Monetario Internacional ha rebajado cuatro veces la expectativa de crecimiento del mundo. En el caso de Chile se conjugan dos elementos: la guerra comercial, que ha sido mucho más intensa y más fuerte, más extendida de lo que habían esperado los analistas; (...) hemos tenido recesión más dura de lo que algunos esperaban en Brasil, en Argentina"
"A la vez hemos tenido problemas internos, por ejemplo, el tema de los aluviones del norte, pero también que las reformas han tomado más tiempo del que hubiéramos esperado, entonces, todos estos elementos se conjugaron para las proyecciones de crecimiento", concluyó.