Oh I'm just counting

Ministro Larraín vuelve a defender las cifras económicas recordando las del gobierno anterior y se olvida de la oferta de "Tiempos Mejores"

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lamentó las constantes críticas que ha recibido el Gobierno por su sostenido optimismo en cuanto a la proyección de crecimiento económico para este año.

La semana pasada, el secretario de Estado rebajó a 3,2 por ciento la expansión esperada por el Ejecutivo para 2019, la que ha ido corrigiendo desde el 3,5 por ciento que prometía inicialmente; cifra rebatida por expertos en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central que proyectaron un 2,8 por ciento. El propio instituto emisor, en el último IPoM, redujo la estimación con un piso de 2,75 por ciento.

"Somos más optimistas que el mercado, sí", insistió el ministro en El Diario de Cooperativa.

En ese marco, contrastó, con algo de ironía, los cuestionamientos de la oposición a la postura del Gobierno, aludiendo a los bajos números registrados durante la Administración anterior.

"Qué bueno -dijo Larraín- que estamos discutiendo de vuelta la importancia del crecimiento, y ahora estamos todos pendientes, porque durante un tiempo parece que a muchos de los que critican les bajó la amnesia del crecimiento".

También comparó las propias críticas que el actual oficialismo le hacía a la gestión de Michelle Bachelet y sus argumentos por la baja expansión, con la defensa que hace el actual Ejecutivo de Sebastián Piñera por las diferencias en las expectativas ante la situación económica actual, marcada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Larraín destacó "los crecimientos que se han logrado los últimos años, el año pasado tuvimos una recuperación muy importante", de 4,0 por ciento en 2018 -primer año de Piñera-, versus el 1,5 de 2017 -último año de Bachelet-. "Hoy día la proyección es muy superior a lo que teníamos en un contexto internacional muy complicado; yo no magnificaría las diferencias por tres o cuatro décimas", agregó.

Complementó apuntando que "esto no es blanco o negro, es distinto, es decir que el escenario internacional es importante, pero el grueso del partido se juega en casa, pero si tienes un 35 o 40 por ciento de crecimiento que depende de lo que pasa afuera de Chile, es indudable que el momento complejo de la economía mundial afecta".

También tuvo palabras para la economía china, que en el primer semestre de 2019 registró un crecimiento de 6,3 por ciento, el más bajo en casi tres décadas. "No quiero magnificar ni disminuir el punto, pero para entender, estamos hablando entre un 6,2 y 6,4, que se esperaba, pero dice claramente que están todos los países siendo afectados por la guerra comercial. Y China lo revela de forma clarísima".