El ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que “preocupa muchísimo” el nuevo aumento de casos por coronavirus que reportó este viernes la autoridad, y que esta situación llegaría a significar que Chile se está “enfrentando a una situación muy compleja“.
“El importante aumento del número de casos de hoy viernes nos preocupa muchísimo, porque si esto se suma al aumento progresivo de casos podría significar que nos estamos enfrentando a una situación muy compleja a nivel país”, comentó el secretario de Estado.
Sin embargo, el ministro Paris también explicó que “ese aumento se produce en gran parte por la acumulación de gente que no había consultado en Año Nuevo y además por el aumento en la búsqueda activa de casos. Por eso resalté que 1.350 son asintomáticas”.
“Esas personas asintomáticas son el resultado de la búsqueda activa de casos“, agregó.
Paris también mencionó que “la positividad de la PCR se mantuvo a nivel nacional en un 8% y a nivel de la región Metropolitana incluso bajó a niveles del 5%, que no teníamos hace varios días”.
“Por lo tanto, antes de sacar conclusiones necesitamos que estas cifras se consoliden y esa consolidación estimo que va a ocurrir durante la próxima semana. Martes, miércoles o jueves de la próxima semana vamos a tener más estabilizado el sistema de registro”, continuó.
Finalmente, el ministro de Salud afirmó que “en el récord de exámenes de PCR es importante destacar el porcentaje logrado por búsqueda activa de casos que alcanza al 30% de los casos totales“.