En el marco de las reformas institucionales, el Gobierno evalúa eliminar el fuero parlamentario, el cual establece que senadores y diputados no pueden quedar privados de libertad sin que la Corte de Apelaciones correspondiente establezca su desafuero previamente.
De acuerdo a La Tercera, el Ejecutivo también busca incorporar cambios a la inviolabilidad parlamentaria, que protege las opiniones emitidas por los congresistas en el hemiciclo, en este trabajo que lleva el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
El senador integrante de la Comisión de Constitución Andrés Allamand (RN) consideró "absolutamente razonable" revisar esta institución, "pero hay que hacerlo analizando todos los efectos que tiene en el sistema global".
Mientras que su par DC Francisco Huenchumilla señaló al matutino que "un proyecto de esa naturaleza habría que verlo en su mérito".
"Los parlamentarios gozan de ciertos estatutos especiales desde el punto de vista jurídico, no para darles un privilegio, sino una fortaleza frente al ataque de los poderosos, de tal manera que puedan tener la libertad para opinar, para votar, para criticar, para fiscalizar, sin verse expuestos a que por alguna de esas críticas alguien pueda dejarlo callado, mandarlo a los tribunales", detalló.