Fotos: Ministros Maisa Rojas y Nicolás Grau
El gobierno de Chile confirmó la asistencia de seis ministros a reuniones organizadas por el ex alcalde y actual lobbista Pablo Zalaquett (UDI). Entre ellos, la ministra de Interior, Carolina Tohá, quien se reunió en junio con 15 empresarios, cuyos nombres no reveló, según desclasificó Ciper.
Se confirmó que otros ministros asistieron a reuniones organizadas por el exalcalde de Santiago. En ellas participaron los ministros de Economía, Nicolás Grau; de Medio Ambiente Maisa Rojas; del Trabajo Jeannette Jara; el canciller Alberto Van Klaveren; de Agricultura Esteban Valenzuela y la ministra Carolina Tohá, en distintas oportunidades y sobre temas de sus respectivas competencias.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tuvo encuentros con ejecutivos de las AFP en estas reuniones. Por otro lado, los ministros Esteban Valenzuela (Agricultura) y Maisa Rojas (Medio Ambiente) se reunieron con dirigentes de la Sofofa.
El canciller Alberto Van Klaveren asistió a una cena con empresarios y representantes de organizaciones sociales. Estas reuniones, organizadas con la ayuda del exdiputado Jorge Insunza (PPD), no fueron registradas en el portal de InfoLobby.
La ministra Vocera, Camila Vallejo, señaló que “La ley obliga a registrar las reuniones que tienen por finalidad obtener una decisión de parte de la autoridad. Estas conversaciones no son el caso, porque se trata de reuniones destinadas a abordar antecedentes generales sobre materias relevantes para las respectivas carteras”, dijo tras consulta de Ciper.
Los ministros involucrados le contestaron a Ciper que sus citas no fueron anotadas como lo mandata la legislación, ya que se trató de conversaciones generales, las que además se realizaron fuera del horario laboral. Por su parte, Zalaquett afirmó que “siempre ha estado expresamente excluido el lobby, en las invitaciones y en las reuniones”.
Esto discrepa con lo que señaló María Jaraquemada, directora ejecutiva de Chile Transparente, en sus redes sociales: “Una (mala) interpretación común de la Ley de Lobby es que solo aplica en edificios institucionales y ‘horario’ laboral, pero no es así. Si el objetivo de los privados es influir un proceso decisorio, debe registrarse. Urge su modernización para disminuir vacíos legales”.
Esta iniciativa nace porque hay dos mundos que no conversaban y solo imperaba el prejuicio y la desconfianza mutua. Con ello se estaba manteniendo y acrecentando el clima de polarización que ha predominado en nuestro país hace muchos años y que no permite salir del estancamiento en que estamos. Siempre he creído que más allá de poder tener ideas distintas, el solo hecho de poder conocerse como persona e ir creando puentes de confianza puede permitir con el tiempo sacar a Chile adelante-, señaló Zalaquett, quien además aseguró que no le cobró a sus clientes por la organización de dichas reuniones.
Desde el ministerio del Interior contestaron por escrito que “La ministra Tohá fue invitada a una reunión, en junio de este año, en la casa del ex alcalde de Santiago junto a un grupo de empresarios de distintos rubros, unas 15 personas aproximadamente. Fue una conversación sobre política en que la ministra fue recibiendo diversas preguntas. Le consultaron por la relación entre las dos coaliciones de gobierno, la forma en que se ha construido la relación con el FA, el rol del PC, la forma en que el Socialismo Democrático se fue sumando, las dificultades para construir acuerdos en estos tiempos y su evaluación de la discusión política general”.
Además, señalaron: “La invitación fue realizada directamente por Pablo Zalaquett, a quien conoce desde que era alcalde de La Florida. Al invitar a la ministra, Zalaquett explicó que el encuentro tenía por objetivo conversar sobre el escenario político y la agenda de seguridad, buscando generar diálogo entre el mundo de la política y la empresa”.