En el consejo de gabinete, Boric alentó a sus ministros a presionar para que se vote la idea de legislar sobre la reforma de pensiones en la Comisión de Trabajo del Senado.
Boric destacó la importancia de esta reforma, calificándola como una urgencia para la gran mayoría de los chilenos. Su comentario aludía a las declaraciones de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien planteó que la reforma previsional no era una prioridad para la gente.
En la reunión del Gabinete, la ministra Jara expuso los avances de la mesa técnica que trabaja en el Senado, señalando que se habían resuelto 14 de los 15 puntos abordados. Sin embargo, expresó su preocupación por la falta de definición en la votación de la reforma: “El Ejecutivo ha pedido que se vote en mayo, junio, esta semana y no se ha podido. Pedimos que se vote el lunes, pero el presidente de la Comisión (Juan Antonio Coloma, UDI) decide. No puede ser que esto no tenga fecha de definición”.
La proximidad de las elecciones municipales es una de las principales preocupaciones del gobierno. Jara enfatizó que el ambiente político se tensiona durante las elecciones, lo que podría complicar aún más los avances en la reforma de pensiones. Por ello, en La Moneda se ha pedido a las directivas de los partidos y a los alcaldes más populares del oficialismo que se movilicen para generar presión.
“Pediríamos no más excusas”
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, subió el tono y apuntó a que “pediríamos no más excusas, porque tenemos a los pensionados esperando y 19 meses respecto del ingreso de la reforma previsional por parte de este gobierno, que es el tercer gobierno que intenta sacar adelante una reforma. Hay que poner un poco más de sentido de realidad a lo que estamos discutiendo”.
Vallejo agregó que “en un minuto se dijo que era por la presencia del ministro Jackson que no se podía avanzar en la reforma de pensiones, cosas totalmente alejadas de la reforma, en otro momento se dijo, y hace muy poco, que la reforma no era prioridad. Sabemos que para los jubilados y jubiladas es una de las principales razones. Se ha dicho que porque no me gusta el tono de uno u otro ministro”, planteó la secretaria de Estado.
Con este despliegue y presión, el gobierno busca asegurar que la reforma de pensiones avance antes de que las elecciones municipales compliquen aún más el escenario político.