Oh I'm just counting

Oposición evalúa comisión investigadora por traspasos por más de 400 millones de dólares de familia Piñera a paraísos fiscales para eludir pagar impuestos en Chile

Parlamentarios de oposición se manifestaron a favor de conformar una comisión para investigar las millonarias traspasos de la familia Piñera-Morel a paraísos fiscales, entre 2015 y 2016.

Lo anterior, luego que se supiera que Bancard Inversiones Limitada, sociedad controlada en un 66% por el presidente Sebastián Piñera, transfirió cerca de 96 millones de dólares a Bancard International Investment, firma de sus hijos, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas.

Así lo reveló un reportaje de El Desconcierto, que detalló que el Servicio de Impuestos Internos detectó anomalías tributarias en 2017 por esta operación, cuando el actual jefe de Estado era candidato y no tenía fideicomiso ciego.

En ese contexto, la entidad sometió a Bancard a una fiscalización que terminó con una reliquidación de impuestos, después de dos años de no pago, cuando Piñera ya había asumido su segundo mandato.

En la operación no hubo pago de intereses de los hijos de Piñera al mandatario, por lo que no se pudo cobrar impuestos en 2016 y 2017.

Además, Bancard traspasó otros 400 millones de dólares a las sociedades de los hijos de Piñera en el mismo paraíso tributario y también en Luxemburgo. Hasta ahora, no existe certeza si el Servicio de Impuestos Internos fiscalizó y cobró impuestos por estas operaciones.

El diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, criticó estos movimientos en paraísos fiscales y aseguró que ya está recopilando firmas para que la Cámara conforme una comisión investigadora.

“Chile ya no resiste más privilegios, mucho menos privilegios para el jefe de Estado”, subrayó.

El jefe de bancada de la DC, el diputado Gabriel Ascencio, calificó como “gravísimos” los antecedentes sobre el traspaso de millonarias cifras de la familia Piñera Morel a paraísos fiscales y anunció oficios de fiscalización, para que el Servicio de Impuestos Internos detalle las investigaciones abiertas por el no pago de impuestos por parte del Presidente en estas transacciones