Oh I'm just counting

Organizaciones estudiantiles no descartan movilizaciones aunque antes buscarán conversar

Alfonso Mohor, vocero de la la Confederación de Estudiantes de Chile y presidente de la FECH, dio a conocer que las organizaciones estudiantiles se reunirán hoy en Antofagasta para definir lo que será la postura del movimiento frente a sus reividicaciones con el nuevo gobierno de Piñera.

"Una de las tareas pendientes está en lograr hacer sentido nuevamente en la ciudadanía" las reivindicaciones, indicó Mohor.

Previo a la cita mensual del conglomerado, en diálogo con El Diario de Cooperativa, Alfonso Mohor, adelantó cómo abordarán el segundo tiempo del empresario Piñera en La Moneda y con Gerardo Varela como ministro de Educación.

"Vamos a ver una agenda general para enfrentar los 100 primeros días de Gobierno de Sebastián Piñera. Dentro de eso puede caber alguna movilización, pero no está del todo zanjado. De hecho, tenemos la intención de ver la posiblidad de citar una reunión con el Ministerio antes de llegar a una posible movilización", dijo el vocero.

Reivindicando las movilizaciones que marcaron el primer gobierno de Piñera y que hicieron sentido a profundas reformas implementadas en el gobierno pasado, el dirigente reconoce que se perdió esa sintonía fina con la sociedad que se alejó, en parte por los actos vandálicos que acompañaban a las movilizaciones y en parte porque el gobierno de Michelle Bachelet llevó a la realidad en buena parte esas aspiraciones: "una de las tareas más pendientes (que tiene la confederación) está en lograr hacer sentido nuevamente en la ciudadanía" las reivindicaciones en materia educacional. 

"Hoy día si hablamos, por ejemplo, de la gratuidad -que era una de las demandas que pusimos sobre la mesa en su momento- lo más probable es que haya mucha gente que no entienda por qué seguimos hablando de la gratuidad si ya hay una gratuidad en la educación superior".

"Tenemos que encontrar una forma de transmitirle (a la ciudadanía) por qué en el fondo las reivindicaciones que nosotros buscábamos no fueron abordadas realmente", dijo Mohor.

Acerca de la reforma educacional en vigencia, Mohor dijo que "Lo cierto es que el ancho que queda a partir de su aprobación deja muy abierta la posiblidad. Podría ser que, muy al contrario de lo que nosotros buscábamos, el Ejecutivo, con el tipo de implementación que tenga de la reforma, termine profundizando el mercado educativo y la competencia entre instituciones", advirtió.