Oh I'm just counting

Otra grave polémica: Subsecretaria de Cultura renuncia a su cargo y presidente Boric ordena sumario en su contra. Firmó dos millonarios convenios por 208 millones con una amiga

Andrea Gutiérrez renunció a la subsecretaría, y señalan desde el Ejecutivo, por la adjudicación de millonarios recursos a una corporación de la que ella había sido directora,

Gutiérrez renunció, este viernes, a su cargo como subsecretaria de Cultura y las Artes, y el Presidente de la República, Gabriel Boric, instruyó un sumario en su contra. Una situación inédita en los gobiernos.

Mediante un comunicado, el gobierno informó la salida de Gutiérrez que se hará efectiva el lunes, además de un sumario administrativo en la repartición. 

“El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha ordenado la instrucción de un sumario administrativo a la Subsecretaria de la Cultura y las Artes, Andrea Gutiérrez. Asimismo, la Subsecretaria ha puesto su cargo a disposición y su renuncia se hará efectiva el día lunes 31 de julio”, dijeron desde el Ejecutivo. 

Algunos medios, informaron que la Subsecretaría de Cultura firmó dos convenios con la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile, por 208 millones de pesos a esta organización que era representada legalmente por Teresita Ugarte, pareja de Pablo Casals, quien fue jefe de gabinete de la subsecretaria cuando se suscribieron esos contratos.

Desde el gobierno descartaron que su renuncia esté relacionada con ese caso, y dijeron que respondía a que la misma subsecretaria se percató que adjudicó recursos en dos proyectos a una institución de la que ella había sido directora. 

Si bien aseguran que aquellos dineros están bien ejecutados, Gutiérrez debía haberse inhibido de la elección, y este acto administrativo sería la razón por la que puso su cargo a disposición.

Su currículo

Gutiérrez es actriz y se desempeñó como presidenta del Sindicato de Actores (SIDARTE) entre 2013 y 2017, y como presidenta de la Federación Internacional de Actores para Latinoamérica (FIA-LA) entre 2016 y 2017.

Políticamente independiente, pero cercana al Frente Amplio, en 2021 postuló por un cupo en las elecciones de convencionales constituyentes de mayo de ese año, en representación del distrito n° 10 (correspondiente a las comunas de Santiago, Ñuñoa, Macul, La Granja, Providencia y San Joaquín) dentro de la Lista Movimientos Sociales, sin resultar electa.​