Oh I'm just counting

Para tratar de mejorar la mala gestión de su Gobierno Piñera sacó del Gabinete a seis de sus ministros: Tres nuevos y tres enroques

Foto: los nuevos ministros con tres enroques. Mañalich, Jobet, Fontaine, Ribera, Moreno y Sichel

Este jueves, Piñera realizó el segundo cambio de gabinete de su segunda administración, aunque con un ajuste acotado a las áreas sectoriales que desde hace varios meses venían siendo cuestionadas por su gestión.

El cambio implicó sólo a ministerios sectoriales pero no se cambió  a ningún miembro del comité político, en momentos en que se había cuestionado el trabajo de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, (RN) y del ministro de la Secretaría General de Gobierno, Gonzalo Blumel  (Evopoli).

El cuestionado ministro Roberto Ampuero (Ex PC, cercano a la UDI) deja la Cancillería, para ser reemplazado por alguien que ya estuvo en el gabinete de Piñera durante la primera administración: Teodoro Ribera, (RN) quien encabezó Justicia en el pasado.

Alfredo Moreno,(Pro RN) quien hasta hoy se desempeñaba como titular de Desarrollo Social, deja ese cargo para asumir una cartera mucho más visible: el Ministerio de Obras Públicas. Quien encabezaba el MOP, Juan Andrés Fontaine, (RN) si bien deja esa secretaría de Estado, asume otro puesto importante en el gabinete que también ya realizó en el primer gobierno: Economía, donde José Ramón Valente (UDI) fue removido.

En reemplazo de Moreno, asumirá otro conocido del Mandatario: Sebastián Sichel, quien hasta hoy encabezaba la Corfo como vicepresidente ejecutivo, lo que podría llamarse también como un enroque. 
En Salud, Piñera resolvió remover a Emilio Santelices (RN) y poner en su lugar a otro reconocido colaborador: el exministro Jaime Mañalich, (ex RN) quien ya había liderado la cartera en su primer gobierno.

Finalmente, otro exsecretario de Estado vuelve al gabinete piñerista. Se trata de Juan Carlos Jobet, (pro UDI) quien en julio de 2013 asumió el ministerio del Trabajo en reemplazo de Evelyn Matthei. En esta oportunidad asumirá como ministro de Energía, tras los cuestionamientos que recibió Susana Jiménez por la polémica de los medidores inteligentes.