El partido Humanista (PH) de la diputada Pamela Jiles, desaparecerá por no alcanzar el mínimo de votos o de parlamentarios electos que exige la ley.
A pesar que Jiles aumentó su votación, de un 12,9% a un 19,6% en el Distrito 12 y de que arrastrará a sus compañeros de lista Mónica Arce y Hernán Palma, a nivel nacional, su partido obtuvo poco más del 3 por ciento de los sufragios. Y en consecuencia, será disuelto por el Servel.
En tanto, la presidenta del partido Humanista, Catalina Valenzuela expresó que, "sabemos que esto va a ser parte de aquellas cosas que vamos a superar en nuestra historia, nos vamos a reconstituir".
La Ley de Partidos Políticos, establece que si una tienda no consigue el 5% de los votos en la última elección de diputados, deberá desaparecer. Lo mismo ocurre, si no logra elegir al menos 4 parlamentarios.
En el caso del partido Humanista, la incipiente bancada de 3 diputados que encabezará Pamela Jiles, no bastará para evitar la inmimente disolución del PH.
El académico, Mauricio Morales de la Universidad de Talca explica que, "lo que falló en el partido Humanista, atendiendo a la alta votación de su principal figura Pamela Jiles, fue transportar esa popularidad individual hacia el resto de las regiones y de esa forma ir construyendo o institucionalizando partidos".
Fundado en 1984, el partido Humanista jugó un rol importante en el proceso de recuperación democrática.
El año pasado, el diputado Hirsch renunció luego de 36 años de militancia. En medio de un profundo quiebre al interior del partido Humanista. Y con fuertes críticas al liderazgo ejercido por Pamela Jiles.
"Es una pena y va reflejando el deterioro que se produjo en el partido Humanista, terminó lamentablemente en una cuestión personal con una carga fuerte en ego (...) y no en el proyecto colectivo que conocí", mencionó Tomás Hirsch, diputado Independiente.
¿Qué otros partidos desaparecerán?
Tanto el PRO como Unión Patriótica, de los candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, también están sentenciados a desaparecer.
Como alternativa de sobrevivencia, se pueden fusionar con otros partidos, o bien realizar nuevamente el trámite de inscripción y refichaje de militantes.
Alta popularidad de Pamela Jiles, por los retiros de fondos de pensiones, que la catapultaron en las encuestas. Pero este apoyo no se tradujo en traspaso de votos. Ni hacia su pareja, Pablo Maltés quien de haber resultado electo, el tradicional Partido Humanista no estaría sentenciado a desaparecer. El inexorable destino, de 12 de los 27 partidos políticos legalmente inscritos en Chile.