Oh I'm just counting

Partido Humanista no cumple con requisitos para inscribir candidatura presidencial de Pamela Jiles

Pese a liderar encuestas como la Cadem con una alta intención de voto a su favor y a ofrecer su candidatura presidencial como moneda de cambio al Gobierno para aprobar el tercer retiro del 10%, la diputada Pamela Jiles (PH) no se puede presentar a la elección de noviembre porque su partido no cumple con los requisitos mínimos establecidos en la ley electoral chilena.

Según dio a conocer El Mercurio, la Ley 18.700, relativa a las votaciones populares y escrutinios, precisa que antes de presentar una candidatura presidencial los partidos políticos deben estar constituidos en todas las regiones del país, lo que a la fecha el Partido Humanista de Jiles no consigue.

En detalle, según dieron a conocer desde la tienda y confirmaron los datos del Servicio Electoral (Servel), el PH aún no se constituye como partido en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Una segunda alternativa, que tampoco cumple el PH, es acreditar una cantidad total de afiliados en las regiones en las que se encuentran legalmente constituidos no inferior al 0,5% de la votación de la última elección de diputados, es decir, más de 33 mil militantes. Sin embargo, la tienda de Jiles sólo mantiene unos 18 mil.

Junto con confirmar la situación, desde el Partido Humanista conversaron con el matutino y detallaron que ya están trabajando para constituirse en todas las regiones del país y que sólo les faltarían 1.169 firmas.

Al respecto, el secretario general del PH, Octavio González, explicó que al asumir su cargo hace dos semanas, el partido le pidió legalizar cuánto antes las firmas pendientes en Los Lagos y Aysén.

En la primera región, según actualizó González, requieren para constituirse 669 firmas, mientras que en Aysén necesitan otras 500.

Lo cierto es que de acuerdo al Servel, la fecha límite del PH y de otras tiendas políticas para constituirse es hasta el 15 de mayo, a seis meses de las elecciones presidenciales.