Oh I'm just counting

Organismo internacional hará seguimiento al proyecto de matrimonio igualitario

"El compromiso es con el Estado, no con el Gobierno", aclaró Luis Ernesto Vargas, relator para Chile de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El relator para Chile de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el exmagistrado colombiano Luis Ernesto Vargas, afirmó a Radio Cooperativa que el organismo internacional hará un seguimiento al proyecto de matrimonio igualitario hasta que se convierta en ley, en virtud del acuerdo de solución amistosa alcanzado por Chile.
 
El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumplió parte del acuerdo de solución amistosa con tres parejas que demandaron al Estado ante la CIDH y, al ser un compromiso del Estado, el proyecto no podrá ser retirado por la próxima administración.
 
Vargas, que estuvo presente el lunes en la ceremonia de firma del proyecto, recordó que "el compromiso es con el Estado, no con el Gobierno".
 
Explicó que "al margen de quién esté al frente del Ejecutivo, lo importante es que el Estado chileno tiene un compromiso. Pues por esa circunstancia es que me enviaron a mí a efecto de que le haga el seguimiento desde hoy, que es cuando finalmente está radicando el proyecto de ley, pero que es punto de partida".
 
"Y consecuencialmente, tendremos que seguir pendientes de la ejecución de la solución amistosa hasta cuando termine en una ley definitiva, o sea, hasta cuando haya igualdad plena", aseveró.