Oh I'm just counting

Presidente del Senado aclara: reducción de gastos para financiar a nuevos diputados no es iniciativa del gobierno

Los cambios incluyen posibles rebajas en las dietas, la eliminación de las asignaciones para asesorías externas y cargar el costo de los pasajes de avión de los parlamentarios a las asignaciones que reciben. Por Equipo Cambio21

Con el fin de lograr que el aumento de los parlamentarios que establece la reforma al sistema electoral (de 38 a 50 senadores y de 120 a 155 diputados) tenga “costo cero” para las arcas fiscales, el ministerio de Hacienda dio a conocer un listado de ajustes en materia presupuestaria.
 
Acá se incluyen posibles rebajas en las dietas en ambas cámaras legislativas, eliminación de las asignaciones para asesorías externas, redestinación de recursos, cargar el costo de los pasajes de avión de los parlamentarios a las asignaciones que reciben, entre otras medidas.
 
Además, el Ejecutivo plantea terminar con las dietas y asignaciones que corresponden a los expresidentes de la República, monto que asciende a los 693 millones de pesos y que ahora dependerá de la Secretaría General de la Presidencia, no del Senado como ocurre hasta hoy, según detalló El Mercurio.
 
 
“No es una imposición de Hacienda”
 
En conversación con Cambio21, el senador DC y presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, expresó que la reducción de los gastos para financiar la llegada de nuevos parlamentarios “la hemos propuesto nosotros, no es que Hacienda lo esté imponiendo como aparece en los medios de comunicación”.
 
“Yo personalmente, y de acuerdo con el Senado y la Comisión de Régimen Interno más la gente que trabaja en finanzas de la Corporación, le propusimos al gobierno las medidas que hoy están en la prensa, porque tenemos el compromiso como Congreso de autofinanciar la mayor dotación de senadores y diputados”, insistió.
 
“En el caso del Senado -explicó- , yo propuse primero que lo que significaba la dieta y gastos de operación de los expresidentes no fueran cargados al Senado y que fueran cargados al gobierno, lo que ya está aceptado. Luego, impulsamos también que una cantidad importante de las asignaciones fueran destinadas para el nuevo financiamiento. Y además, hemos planteado la necesidad de aprobar una ley de incentivo al retiro, de tal manera que se pueda entrar a jubilar dentro de la Cámara y el Senado, lo que permitirá ahorrar recursos”.
 
Dentro de la Cámara Baja, Zaldívar expresó que “también se han hecho propuestas. Incluso el Senado ha estado dispuesto a participar en el financiamiento de sus gastos”.
 
“Reitero: esta no es una imposición de Hacienda. Es el resultado de una mesa de trabajo donde participó el ministerio de Hacienda, el Senado y la Cámara de Diputados y en el que se hicieron propuestas concretas para solucionar el tema”, remató el otrora ministro.
 
 
“Es muy difícil que el acuerdo se cumpla”
 
Patricio Guajardo, analista y académico, manifestó a este medio que “si se tratase de convicción y fe, la idea es que el acuerdo político que dio lugar al sistema electoral proporcional no tenga costo extra para el gobierno”.
 
“Sin embargo, se supone que el dinero para financiar esta reforma tiene que salir de algún lado. Ahora, por sentido común creo que es muy difícil que ese acuerdo se cumpla, porque lo que realmente se necesita es encontrar un mecanismo que logre cubrir este gasto”, deslizó.
 
En tal sentido, el cientista político señaló que “me parece que no sería bueno que haya un aumento en la dieta para los nuevos parlamentarios que van a asumir en marzo”.