La candidata del Partido Socialista, Paula Narváez, salió a llamar a definir al abanderado del sector.
En un encuentro en el centro de Santiago, Narváez indicó que se debe definir un mecanismo “democrático” al más breve plazo para acordar una sola propuesta presidencial para noviembre.
“Reiteramos la necesidad de que a través de un mecanismo democrático podamos definir una candidatura única de justamente la Unidad Constituyente y el progresismo para poder estar en la primera vuelta de noviembre en la elección presidencial”, sostuvo la representante socialista.
Para Narváez “no existe la posibilidad de hacer la definición de una manera distinta a un proceso democrático que legitime esta decisión. El tiempo se acabó, no hay más tiempo para estas definiciones y temo que de no tomarla el proceso sea irreversible. Por lo tanto, para este sector político creo fundamental claramente la responsabilidad de hacer esta definición a la brevedad. Es lo que el país exige, es lo que el país demanda y es lo que debemos hacer. Es nuestra responsabilidad y es nuestro deber”.
En ese mismo sentido, precisó que “no hay espacio para acuerdos cupulares, no hay espacio para acuerdos en cuatro paredes. Chile cambió y hay asumirlo con toda su profundidad”.
Narváez fue designada por la ex presidenta Michelle Bachelet como la candidata presidencial del PS, quien luego recibió el apoyo del Partido Liberal y Nuevo Trato, además del PPD, respaldo que terminó por quebrar una primaria con el PC y el Frente Amplio luego que Daniel Jadue criticaran a la tienda encabezada por Heraldo Muñoz, lo que fue calificado como un veto de los comunistas.
Mientras, en la Democracia Cristiana aún se desconoce si su más segura carta electoral, la presidenta del Senado Yasna Provoste, asumirá la carrera y competirá en una eventual primaria del bloque luego del triunfo de dos candidatos que se disputarán el centro político como son Sebastián Sichel y Gabriel Boric, espacio donde la parlamentaria por la Región de Atacama esperaba recaudar votos para su propuesta.