Oh I'm just counting

Pensiones: Ex subsecretario del Interior llama a modificar las tablas de mortalidad

Patricio Rosende, quien integró el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, emplazó a la Superintendencia de Pensiones y a la SVS a cambiar el esquema que sitúa la sobrevida de los chilenos en hasta 110 años

El subsecretario del Interior del primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Patricio Rosende, hizo un llamado a que la Superintendencia de Pensiones y la de Valores y Seguros (SVS) revisen las tablas de mortalidad que han fijado para el cálculo de las jubilaciones.

"La clase política y la industria deben dar señales concretas de querer avanzar en el mejoramiento de las pensiones en el corto y mediano plazo, mientras se discuten los temas de fondo del sistema", criticó el ex secretario de Estado en una carta enviada a "El Mercurio".

Los actuales jubilados y los que pronto lo serán no pueden esperar la cantidad de años que será necesario esperar para que se produzca un acuerdo técnico y político en ello", añadió.

Es por ello que afirmó que "la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros deben revisar las tablas de mortalidad que han fijado para el cálculo de pensiones y que sitúa la sobrevida de los chilenos en hasta 110 años, porque la cantidad de personas que supera incluso los 95 años de edad sigue siendo excepcional. Se genera una ganancia abusiva para la industria, en perjuicio de los jubilados del sistema".

Y agregó que "una medida como esa, me parece, tendría un impacto inmediato en el monto de la pensión mensual de miles de jubilados y no significaría una reducción dramática de utilidades para la industria".

Además, manifestó que "da la impresión de que podemos pasarnos muchos años en la discusión acerca de la cantidad y profundidad de las reformas que el sistema requiere para generar un impacto significativo en las pensiones que hoy están recibiendo las personas jubiladas y todos aquellos que se jubilarán en los próximos años, antes que se logre algún acuerdo sobre la materia".