Oh I'm just counting

Piñera contra la pared en los últimos 40 días de campaña. Candidatos al Congreso dictan sentencia

Dos candidatos al Congreso, Karina Oliva (Poder) y Óscar Rementería (Amplitud), confrontaron posiciones respecto a si el currículum del exmandatario será o no un factor de peso en el último tramo de la campaña. Veredicto: empate. Por Equipo Cambio21

A casi cuarenta días de la elección presidencial, la candidatura de Sebastián Piñera vivirá una verdadera fiebre de ataques personales respecto a los que son sus antecedentes financieros (inversiones), judiciales (SQM, Exalmar y Banco de Talca) y políticos (“Kiotazo”).
 
De acuerdo a las encuestas y estudios de opinión, los cuestionamientos no están teniendo efecto negativo en su perfilamiento, aunque tampoco se evidencia un alza de nuevos votantes a su favor.
 
Dos candidatos al Congreso, Karina Oliva (Poder) y Óscar Rementería (Amplitud), confrontaron posiciones -en diálogo con Cambio21- respecto a si el currículum del exmandatario será o no un factor de peso en el último tramo de la campaña.
 
Veredicto: empate.
 
“No está creciendo”
 
Oliva, candidata a diputada por La Florida y Puente Alto, expresó que Piñera “ha marcado una tendencia, pero también muestra que se mantiene. Por ende, más que crecimiento tampoco logra avanzar más allá”.
 
“Es cierto, ya tiene un piso bien establecido y un voto duro y fijo. Por eso que si logramos que más gente vote, esas personas no van a votar por él, sino que por otras alternativas. Marcó su techo y ya no crece más, lo que es muy relevante, porque si viéramos que creciera todas las semanas, quitándole incluso votos a los otros contendores, ahí nos preocuparíamos de verdad”, comentó.
 
 
“Ahí uno podría decir que no le está impactando en las encuestas su prontuario como político y dueño de empresas dentro de lo que pasó con Exalmar, lo que está en desarrollo con SQM y el caso del Banco de Talca. Al revés, vemos que sí le afecta porque no está creciendo en el voto probable, en el indeciso y ya marcó su piso”, insistió.
 
A juicio de la dirigenta del Frente Amplio, “Piñera no está proponiendo mucho que digamos. Solo refuerza al electorado que ya tiene. Además que los niveles de rechazo en su contra son altos. Uno ve en terreno la proyección presidencial de él, pero también hay sectores que lo rechaza, como los adultos mayores, por ponerle fin al bono de invierno en su anterior gobierno, o las promesas en torno a la delincuencia, que en realidad aumentó”.
 
Película repetida
 
Por su lado, Rementería, candidato a senador por la región de Valparaíso, plantea un escenario distinto para Piñera. “Antes de su primer gobierno, que fue en su candidatura (en 2009), también lo atacaron por distintos motivos sobre su actividad empresarial, lo que finalmente no lo afectó y terminó siendo igual Presidente de la República”.
 
“Ha recibido muchas acusaciones, pero no condenas propiamente tal de parte de los tribunales, solo un par de multas en el pasado, lo que en esta campaña se está repitiendo respecto a las mismas denuncias que vienen de hace varios años ya. Sin embargo, en las encuestas aparece como un candidato incombustible, porque más allá de las acusaciones la ciudadanía todavía manifiesta un apoyo masivo, con el 44%. Y eso es irrefutable”, explicó.
 
 
“Esa no es la vía para que sus adversarios puedan abordarlo y así intentar bajar su intención de voto”, añadió.
 
El además vocero del Movimiento de Liberación Homosexual sostiene que “si uno revisa las encuestas de la primera campaña de él, también mantenía una intención de voto similar. De hecho, por eso ganó en la segunda vuelta, no en la primera”.
 
“El voto de la ciudadanía no está determinado solo por los candidatos de primera vuelta. En el repechaje dependerá de las propuestas que vayan enfocadas al centro político para captar los votos de la DC y los que son más liberales, que a lo mejor en estos momentos no los están respaldando”, remató.