El Presidente Piñera, acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Justicia, Hernán Larraín; el general director de Carabineros, Ricardo Yañez, y el director general de la PDI, Héctor Espinosa, firmó proyecto de ley contra el crimen organizado.
Piñera afirmó que “estamos un punto de inflexión, que nos obliga a actuar ahora con decisión y urgencia, porque mañana puede ser ya demasiado tarde”.
Por lo mismo, anunció que “hoy vamos a firmar un proyecto de ley para combatir las bandas delictuales y el crimen organizado, que va a dotar a nuestras policías, a la Fiscalía y a los tribunales de justicia, de nuevos, más poderosos y eficaces instrumentos para combatir este flagelo”.
La iniciativa busca combatir el narcotráfico, la trata de personas, el robo de madera, entre otros delitos, aumentando las penas por integrar este tipo de organizaciones.
El mandatario explicó que se busca modificar el delito de asociación ilícita, reemplazándolo por dos nuevas figuras: la asociación delictiva y la asociación criminal.
En el primer caso, va a sancionar a quienes formen parte de una asociación delictiva para cometer simples delitos, con penas de privación de libertad que van hasta los 5 años.
La segunda figura, va a castigar a quienes formen parte de una asociación delictiva para cometer crímenes, con penas de privación de libertad que llegan hasta los 10 años.
Para determinar la existencia de estos delitos, el tribunal deberá considerar la cantidad de miembros que tiene una organización, la magnitud, sus recursos y medios, la capacidad de planificación, la acción sostenida en el tiempo, para poder formarse un juicio.
Además, facilitará el uso de técnicas especiales de investigación, como agentes encubiertos, agentes reveladores, informantes, infiltración en redes y organizaciones criminales, e interceptaciones telefónicas. Para aplicar estos instrumentos, se requerirá la autorización previa de un juez de garantía.