Oh I'm just counting

Piñera firma proyecto de ley contra portonazos

Acompañado de alcaldes y parlamentarios, el Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el proyecto de ley que modifica las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados, o de los bienes al interior de éstos, también denominado como ley "antiportonazos".

"Sabemos que llegó el tiempo de poner orden en nuestra casa, ya son demasiadas las muertes, la violencia desatada, las familias y ciudadanos aterrorizados, los policías agredidos o asesinados", dijo el Mandatario, asegurando que la seguridad es una de las prioridades de la ciudadanía.

En ese contexto, el jefe de Estado recalcó que "hoy damos un paso más, que no es el primero ni va a ser el último para darle mayor eficacia y contundencia a la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, firmando el proyecto de ley antiportonazos".

Tal y como recordó, la iniciativa fue anunciada durante su Cuenta Pública del pasado 1 de junio. De este modo, detalló que con la medida "se asigna una penalidad significativamente mayor y que alcanza al grado de presidio mayor en su grado mínimo, es decir, cinco años y un día hasta diez años. Y tal vez multas más significativas a quienes hacen la receptación de los vehículos motorizados en caso que estos hubieran sido apropiados mediante el uso de la violencia".

Junto a esto, se creará un registro público de vehículos motorizados, que hubieran sido objeto de robo. Éste se podrá ver en la página web de Carabineros y una plataforma virtual en el Ministerio del interior.

"El aumento de la penalidad propuesto hace que este delito alcance el estatus de crimen, lo que deja al condenado fuera del beneficio de penas sustitutivas y se equipara al tramo inferior del delito de robo con violencia o intimidación", acotó. El proyecto plantea aumentar la pena al receptador de un vehículo robado, siendo la pena propuesta la de presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años) y multa de 10 a 20 UTM.