Oh I'm just counting

Piñera promulga reforma que inicia proceso constituyente con plebiscito en abril de 2020

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que habilita el plebiscito de entrada para una eventual nueva constitución.

A La Moneda asistieron los timoneles Mario Desbordes (RN), Hernán Larraín Matte (Evópoli) y Fuad Chahín (DC), al igual que el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), el ex Mandatario Ricardo Lagos, y parlamentarios de distintos sectores.

Pese a que anunció que se restaría por los conflictos al interior de Chile Vamos por las aprobadas cuotas de paridad, pueblos indígenas e independientes, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, llegó al palacio de Gobierno poco antes de la cita, y no saludó ni a Desbordes, ni al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El Mandatario agradeció a los presidentes de partidos que hicieron posible el acuerdo del pasado 15 de noviembre, ya que "con la misma visión y generosidad que sabemos demostrar en los tiempos difícil, lograron un acuerdo que nos permite estar promulgando la reforma a la constitución".

Además, aseguró que este proceso constituyente "nos debe servir para dejar atrás la violencia y las divisiones que vemos visto surgir durante estos días". Por otro lado, indicó que debe servir para "aprender a pensar y trabajar juntos, para construir ese Chile mejor que todos queremos".

En ese mismo sentido, realizó una crítica al debate político que se ha dado hasta el momento en torno a una posible nueva constitución, ya que según el jefe de Estado ha estado centrado "en los procedimiento y yo creo que no ha profundizado en los contenidos".