Oh I'm just counting

Piñera se victimiza: "Hay una oposición que haría lo imposible para que a este gobierno le vaya mal"

De esa manera el Presidente quiso justificar el pésimo momento porque atraviesa La Moneda, con fracasos en el sueldo mínimo, el manejo de la situaciónnde Quinteros y Puchuncaví, los temas de DDHH, la Reforma Tributaria y otros.

Hace meses que el país en sus índices económicos, marca una tendencia a la baja, muy lejos de "los tiempos mejores " que había ofrecido en la campaña. Ello se ha visto reflejado además en una serie de errores no forzados que han generado crisis tras crisis -cambio de gabinete doble incluido-, y la consiguiente baja en las encuestas encargadas por el propio gobierno.

El actuar falto de prolijidad del Ejecutivo, logró lo que la propia oposición había sido incapaz de hacer, unirla.

En un intento de retomar la agenda, Piñera salió nuevamente a dar la cara, esta vez en El Mercurio, donde dijo que en la “oposición hay dos almas”, “una oposición que está decidida a negarnos la sal y el agua y hacer lo imposible para que a este gobierno le vaya mal”. 

Con ello, insistió "hay una parte que tiene tantas ansias y vocación por volver al poder que piensa que el mejor camino para lograrlo es oponiéndose a todo lo que propone nuestro gobierno, para que le vaya mal. La buena marcha de un país no solo requiere de un bien gobierno. También necesita de una buena oposición", reclamó.

Sin eludir que fue “una semana difícil” afirmó que el rechazo al reajuste del salario mínimo “era mayor a todos los que se dieron, por ejemplo, en los dos gobiernos de la Presidenta Bachelet. Y los mismos que votaron a favor en sus tiempos, hoy votaron en contra". Claro que nada dijo que la oposición votó a favor del reajuste, pero en contra de la plurianualidad, es decir, que los trabajadores no pudieran negociar por tres a cuatro años más su aumento de sueldos.

Igualmente se refirió al último episodio de contaminación en Quintero, donde una nube tóxica afectó a más de 400 personas, incluyendo un centenar de estudiantes secundarios y de la educación básica. En este sentido, respondió sobre la vinculación de Enap con la responsabilidad de lo ocurrido, quitándole el piso a la ministra Carolina Schmidt:

“La minista, en base a un informe preliminar de la Superintendencia del Medio Ambiente, dijo que había indicios de que la fuente de esta contaminación. (…) dijo que había presunciones de que Enap podría tener responsabilidad. Yo como Presidente prefiero esperar los resultados más definitivos de los estudios que se están llevando a cabo y esperamos tenerlos la próxima semana", señaló.

Las críticas no se hicieron esperar: el expresidente del PDC y exsenador, Ignacio Walker, señaló  que "El presidente Piñera dice que hay una oposicion patriotica y una oposicion antipatriotica lo que considero un grave retroceso que nos remite al lenguaje de los tiempos oscuros de nuestra historia reciente!".

Por su parte el senador José Miguel Insulza dijo que "El Presidente echa de menos una 'buena oposición', pero no fue la oposición la que sugirió hacer bingos para reparar los techos de las escuelas públicas. Fue su Ministro de Educación".