El ex Presidente Sebastián Piñera describió a la fiscal Ximena Chong, jefa de Alta Complejidad de la zona metropolitana Centro Norte, el día del estallido del 2019 durante el interrogatorio con la jueza.
"A partir del 18 de octubre es evidente que la magnitud de la violencia y destrucción, atentados, muertes, lesionados, significó una sobreexigencia o superación de las capacidades operativas de Carabineros".
Piñera estaban cara a cara en sus oficinas de Vitacura el martes y el miércoles, donde decidió prestar su declaración, y las preguntas habían comenzado hace algunos minutos. La persecutora le preguntó por la información que manejaba previo a la crisis social.
"Pocos días antes del 18 de octubre hubo una reunión del Comité de Inteligencia, (...); yo muchas veces preguntaba que si había algo adicional en materia de seguridad que el Presidente debiese conocer. No hubo respuesta a esa pregunta", dijo el ex Mandatario, subrayando que "no hubo información previa y precisa de los organismos de inteligencia. Este es un problema grave. El actual sistema no funciona adecuadamente", señaló Piñera.
En ese sentido, respecto a si conocía o no los resultados que Carabineros encargó sobre el contenido de la munición utilizada en las escopetas antidisturbios, afirmó que "no. Siempre yo asumí y entendí que las municiones, como siempre se señaló, eran de goma. El general no me informó nada previamente, los resultados los supe por los medios de comunicación".
La declaración de Sebastián Piñera fue martes y miércoles por cerca de 10 horas. Luego de concluir la primera parte del extenso interrogatorio en la oficina del expresidente, la fiscal Chong describió cómo se dio el interrogatorio y detalló que "no hubo reticencias a responder ninguna de las preguntas que nosotros formulamos. Traíamos un cuestionario preparado, teniendo en cuenta los antecedentes reunidos hasta ahora en la investigación".
Consultada por la participación del exmandatario en la diligencia, la fiscal Chong afirmó a la prensa que “efectivamente el expresidente no hizo uso de su derecho a guardar silencio en relación a ninguna de las preguntas que le formulamos”.
“El expresidente estuvo acompañado de tres de sus abogados defensores y estuvo revisando el texto de su declaración y atendido lo extenso de la jornada, tomamos la definición de continuar mañana (miércoles), durante la jornada de la tarde para que pudiera concluir esa revisión e hiciéramos las correcciones del texto que va a ir en la carpeta investigativa”, aseguró la jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong.
Por su parte, uno de los defensores que acompañó a Sebastián Piñera, el abogado Samuel Donoso, indicó que la declaración del expresidente "se enmarca dentro de lo que ha sido el ánimo de él en esta causa, que es colaborar en todo lo que la fiscalía determine“.
“Tenemos la convicción de que el actuar en aquellos días tan complejos que fueron los posteriores al estallido social, siempre el actuar del Gobierno se enmarcó dentro de dos grandes puntos: se produjera el control del orden público necesario para el país, pero siempre enmarcado dentro del respeto de los derechos humanos”, concluyó Donoso