Oh I'm just counting

Política internacional de Chile: cuando las malas compañías te perjudican. Análisis de la senadora Carolina Goic

Por Teresa Frías K.

Frase de la Senadora Carolina Goic (DC) resume lo que ha ocurrido en este año en las Relaciones Exteriores: Chile se restó del Pacto Migratorio, del Acuerdo de Escazú, creando el foro Prosur, las declaraciones de Piñera en China, la carta enviada al CIDH y su amistad con gobiernos de derecha, son algunos de los motivos por la ola de críticas.

La actual política internacional que tiene Chile y en especial que está tomando el gobierno de Sebastián Piñera ya comienza a tener duras críticas y reparos.

Esto, por las reuniones bilaterales que ha tenido el gobierno, pero más allá los tratos que se le dan a los mandatarios. En este caso exponemos a Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, quien en su visita a Chile los cuestionamientos no se hizo esperar, esto, principalmente por la figura misógina, homofóbico y ultraderechista.

Ante ello, el analista político Manuel Antonio Garreton reconoce una mala junta, asegurando que “las malas compañías hacen mal, y genera una impresión que son iguales, y Bolsonaro poco a poco va dando visualización de cómo es su persona, y eso no le hace bien a Piñera y al gobierno de Piñera el verse tan empático con el gobierno brasileño.

¿China v/s Venezuela?

Pero eso no es todo lo que ha causado molestia, apuntando a un alto populismo y que las cosas no se mantienen bien internacionalmente.

En su paso por  China, en una visita de Estado,  Piñera defendió enérgicamente el régimen comunista que lidera Xi Jimping, al sostener que Chile seguirá estrechando las relaciones comerciales y diplomáticas con China.

Al ser consultado por los cuestionamientos a las violaciones a los derechos humanos que pesan sobre el régimen comunista, aseguró que Chile tiene relaciones diplomáticas y de amistad con todos los países del mundo.

“Cada uno tiene el sistema político que quiera, lo que importa es que estamos buscando con pragmatismo caminos, colaboración, que beneficie a ambos pueblos”, dijo.

Las reacciones no se hicieron esperar, y las críticas se abalanzaron como una ola contra el Mandatario. Entre políticos y analistas e incluso el periodista Daniel Matamala tuvo palabras para el Mandatario.

“Qué regalo acaba de hacerle el Presidente Piñera a Maduro y los demás dictadores el mundo con esta declaración“, expresó el comunicador de CNN

Para Edgardo Riveros, ex subsecretario de Relaciones Exteriores los estados no deben tomar relaciones exteriores amplias.

 “Es imposible que el Estado restrinja sus relaciones solo con aquellos países con los cuales existe identidad política o de otros ciclos, pero otra cosa es llevar aquello a explicación que puedan ser interpretadas como un aval para sistemas que no se condicen o que no siguen los estándares adecuados a los que Chile adhiere”, sostuvo en conversación con Cambio21, Riveros.

El también ex subsecretario General de Gobierno, puntualizó que “eso es una cuestión que hay que tener siempre presente y las declaraciones de Piñera aun cuando no hayan sido esa su intención pueden ser interpretadas como una coincidencia con lo que existe en China como régimen político”.

“Además, hay que tener presente que en materia de derechos humanos se deben aplicar en cualquier Estado del que se trata y también esta perspectiva se visualizan como relaciones multilaterales que se preocupan por los derechos humanos”. Enfatizó, agregando que “cuando uno plantea el tema de derechos humanos debe tenerlo claro no haciendo distinciones entre los países que no siguen los estándares universales”.

Por su parte Manuel Antonio Garretón, aseguró A Cambio21  que en los últimos días el gobierno ha dado muestras de su total incompetencia en acuerdo a las relaciones internacionales, de muy mala calidad. Los equipos que dirigen la política internacional como Roberto Ampuero son de mala calidad. Esto se parece a decir cualquier cosa sin tener consentimiento de lo que se dice”.

“No era necesaria la declaración de Piñera, porque el comercio con China se justifica de todas maneras. Se tienen relaciones comerciales, pero ahora decir que cualquier país puede tener el régimen que quiera sin ver que no hay relación porque no tienen derecho a tener cualquier régimen. Está en contra de la misión democrática. Son declaraciones desafortunadas, y no se entiende porque razón lo de Venezuela no”, puntualizó.

Además, Garretón planteó que “no corresponde que el presidente se ponga hablar, y menos temas que no sabe. En temas internacionales, el presidente y el canciller son unos ignorantes e incompetentes”.

Continuando en el análisis, declaró que “estamos claro que aquí hay una relación entre un conjunto de países que tiene gobierno de derecha,  los que se han visto como una comunidad contra lo que fueron los gobiernos de izquierda, entonces en ese sentido hay una especie de hermandad”.

Quien también se refirió a esto, fue la senadora Carolina Goic (DC) quien en conversación con Cambio21 puntualizó que “el presidente Sebastián Piñera en materia de política internacional ha hecho mucho daño”. Agregando que “nos acostumbramos a alguien que trata con tanta seriedad a tener que estar dando explicaciones en temas que no debieran tener actitudes zigzagueantes sin un curso, porque no puede comparar la situación de China y Venezuela”.

La polémica por carta enviada a Corte Internacional de Derechos Humanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores, junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dieron a conocer una declaración que Chile envió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) junto a Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay, en la que le solicitaron respetar el “margen de autonomía” de los países para asegurar el respeto a los derechos de sus ciudadanos.

La declaración fue entregada el 11 de abril pasado al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao. En ella, buscaron “expresar las inquietudes de los Estados en relación con el actual funcionamiento del sistema regional de protección de derechos humanos”.

“Sin desconocer los logros obtenidos por el sistema a lo largo de sus años de existencia, y reafirmando su compromiso con el texto de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la declaración respetuosamente propone tanto a la Comisión como a la Corte Interamericana la adopción de ciertas acciones que permitirán mejorar el funcionamiento de aquel de cara a los desafíos del siglo XXI”, se indica.

En ese sentido, la declaración subraya “la importancia crítica del principio de subsidiariedad como base de la distribución de competencias del sistema interamericano. Dicho principio exige que tanto los Estados como los órganos del sistema asuman sus propias responsabilidades en la promoción y protección de derechos en la región, sin invadir las esferas de competencia de cada uno”.

“Desde esta perspectiva, la declaración considera que los Estados gozan de un razonable margen de autonomía para resolver acerca de las formas más adecuadas de asegurar derechos y garantías, como forma de dar vigor a sus propios procesos democráticos. La declaración plantea que dicho margen de apreciación debe ser respetado por los órganos del sistema interamericano”, se indica.

También la declaración hace hincapié en la necesidad de que tanto la Comisión como la Corte apliquen de forma estricta las fuentes de derecho internacional en la resolución de los casos sujetos a su conocimiento. En este caso, dichas fuentes se identifican, principalmente, con el texto de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
 
A su vez, la declaración enfatiza la importancia del debido conocimiento y consideración de las realidades de los Estados por parte del sistema interamericano y la necesidad de que las formas de reparación guarden una debida proporcionalidad y respeten los ordenamientos constitucionales y jurídicos de esos Estados.

La declaración finaliza reafirmando su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos en el continente, reconociendo al sistema democrático y al estado de derecho como condiciones esenciales para su promoción en la región.

“Los Estados consideran que la declaración presentada a la Comisión Interamericana representa un aporte con propuestas concretas destinado a mejorar el funcionamiento de nuestro sistema de protección regional de derechos humanos”, se añade.

“En este sentido, los Estados que suscriben la declaración conciben a la misma como el punto de partida de un diálogo transparente y abierto con los órganos del sistema, convencidos de que éste puede producir valiosos frutos en beneficio de la promoción y protección de los derechos humanos en toda nuestra región”, completa.

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que la carta enviada al Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene como objetivo clarificar la jurisdicción de la entidad y reconoció que tema de la misiva se pudo manejar de otra forma.

Las críticas crecieron
El  senador y ex candidato presidencial Alejandro Guillier dijo que “Chile se aleja de la CIDH. Una nefasta inconsistencia más en la política exterior. Gobierno usa los mismos argumentos que usaron Venezuela y países del Alba en el pasado. Con esta propuesta, familia Catrillanca, por ejemplo, no podrá recurrir a la Corte Interamericana de DDHH”
 
Para el ex subsecretario Riveros, la política exterior es una política de Estado,  porque trasciende en los gobiernos, por ende debe hacer una continua.
Las políticas migratorias, seguridad, la defensa con el compromiso, multilateralismo, así también como el compromiso con el derecho internacional”.
 
El sociólogo Manuel Antonio Garretón planteó que lo que pasó respecto de la CIDH donde se hace una presentación que ni siquiera el ministro de Justicia sabia y que era vergonzoso verlo”.
 
“No hay política internacional propiamente tal. Hay un enorme oportunismo, de una enorme incompetencia e ignorancia. A diferencia de los que hacen los otros gobiernos, no consultan lo que ha sido por ejemplo el consejo formado por los ex cancilleres”, recalcó.
 
Por último dijo que “hay una innecesaria puesta en escena contra las instituciones de derechos humanos internacionales”.
El diputado Hugo Gutiérrez (PC) en twitter dijo: “Nota enviada a @CIDH y @CorteIDH por países de PROSUR es el mayor vejamen que se puede cometer contra los DDHH de los habitantes de América Latina, es dejarnos a merced de las violaciones de DDHH. ¡Se consuma el nuevo Plan Cóndor: Prosur es una organización criminal!

En tanto, la senadora Carolina Goic agregó que “la solicitud de tratados de derechos humanos lo que hace estigmatizar un tema que siempre analizamos, entonces tenemos que pedir más seriedad al tema”.
Por su parte, la senadora Ximena Rincón, aseguró que “ese plano, la Cancillería de Chile nos ha sorprendido tristemente con bruscos cambios en la política exterior al restarse del Pacto Migratorio, del Acuerdo de Escazú, creando el foro Prosur y recientemente sumándose a una carta firmada por Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay, con el propósito de cuestionar las facultades de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Una carta que fue enviada el 11 de abril, pero que sólo es conocida por la opinión pública chilena doce días después de su envío”.
 
Además añadió que “claramente, un grave retroceso de la posición de nuestro país en materia de protección internacional de los derechos fundamentales de las personas como valor universal, tomando en cuenta que Chile, ha ratificado cada uno de los Tratados que consignan el respeto irrestricto a los DD.HH., incluido el Pacto de San José de Costa Rica de 1969”.
“Por lo mismo, no es posible recurrir al superado principio de la soberanía y de la no intervención, para ahora, de manera improvisada, solicitar a la CIDH que  los Estados gocen de un "razonable margen de autonomía”  para “asegurar derechos y garantías””, finalizó Ximena Rincón.