El suspendido director del Servicio de Salud del Ñuble, Francisco López, acusó al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, (pro UDI) de hacerle "reiteradas solicitudes" para que favoreciera por razones políticas a un funcionario en particular para promoverlo como director del hospital de Chillán.
Según López, citado por Crónica de Chillán, la autoridad sanitaria, al ver que no accedía a su petición, usó una denuncia en su contra para suspenderlo junto al encargado de Recursos Humanos. Ambos eran los responsables de hacer los llamados para el cargo en el hospital.
"El subsecretario de Redes Asistenciales no está facultado para instruir sumarios a directores de servicios y menos aún para suspenderlos. En su momento se lo advertí, pero indicó que no era primera vez que lo hacía", dijo.
"Existe un patrón común en el comportamiento del Subsecretario, quien actúa transgrediendo las facultades y autonomía de los directores de servicio para promover sus propias políticas al interior de las organizaciones que, por ley, son descentralizadas", agregó.
López, que lleva tres semanas suspendido, denunció que Castillo designó como subrogante a su candidato para dirigir el hospital.
Al respecto, la subsecretaría de Redes Asistenciales, a través de un comunicado, expresó que López fue denunciado por dos ex funcionarios del Servicio de Salud Ñuble, "que daban cuenta de graves acusaciones por actos cometidos por el Director del Servicio aludido, ante lo cual y considerando los términos de ambas denuncias, que daban cuenta de una eventual infracción grave al Principio de Probidad Administrativa y posibles delitos funcionarios en el ejercicio de la función pública, se procedió a la instrucción de un procedimiento sumarial para investigar los hechos".
Además, expresaron que se citó a declarar al director y que, posteriormente, "a la luz de los hechos y con apego a la ley, la suspensión de sus funciones mientras dure la investigación", asegurando que "tal como dispone la ley del ramo, dicho procedimiento disciplinario sigue su curso regular, encontrándose en etapa de investigación y en condición de ser secreto".
Razzia por razones políticas en Atacama
En Atacama, Castillo reconoció que envió mensajes destinados al ex director del mencionado servicio, Emilio Ríos, Castillo que apuntó a varios funcionarios con sumarios administrativos que debían ser destituidos.
"Se dan estos mensajes en una conversación privada de sugerencias al arribar a la dirección del Servicio de Salud de Atacama donde en ese momento había directivos que tenían varios elementos sumariales en curso y que sugería que hiciera una reorganización", reconoció el propio Castillo, quien suma esta polémica al ocultamiento de antecedentes y la autopsia del presidente Eduardo Frei Montalva.
Uno de los polémicos mensajes de Castillo a Ríos señala: "Puedes darme una explicación cómo nosotros le damos este cargo a una comunista que nos hizo la vida imposible en el gobierno anterior"