Oh I'm just counting

PPD considera algunos temas "irrenunciables" para aprobar la reforma de pensiones del gobierno

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz se reunió con diputados y senadores de su partido  para tratar cómo enfrentarán el trámite que continúa de la reforma de pensiones luego de que se aprobara en la comisión de Trabajo de la Cámara gracias al respaldo que le dio al gobierno el Partido Socialista y la Democracia Cristiana.

Tras el encuentro el timonel de la colectividad anunció dos puntos fundamentales para la negociación los que calificó de "irrenunciables", aclarando que hay disposición siempre y cuando exista de base un sistema de seguridad social mixto y un pilar solidario.

Los dos elementos que Muñoz anunció que le solicitarán al Gobierno serán "primero solidaridad intergeneracional. Es decir que no basta simplemente incrementar un 4% las cotizaciones sino que deberían incrementarse, creemos nosotros, en un 5,5%."

Según explicó el presidente del PPD su idea es "dejar ese 1,5% adicional exclusivamente para solidad intergeneracional, de modo que las pensiones para la clase media puedan incrementarse a la brevedad en alrededor de un 20%". Por otro lado agregó que la segunda negociación "es equidad de género.

Nosotros no estaremos a favor de una reforma que excluya medidas concretas para igual la cancha entre hombres y mujeres" "No estamos dispuestos a tolerar la brecha existente entre hombres y mujeres simplemente porque las mujeres viven más que los hombres en nuestro país", sostuvo Muñoz.

Además el ex canciller dijo que durante la discusión de la reforma espera que se trate "el exceso de ganancias respecto al patrimonio de las AFPs" y abordar la situación "del régimen paralelo de las Fuerzas Armadas".

En tanto el jefe de bancada del PPD, diputado Ricardo Celis, anunció que si el Gobierno accede a estos elementos ellos votarán a favor en la Sala, de lo contrario los parlamentarios que representa no la respaldarán. Además explicó que la idea de trabajar coordinados como partido es para asegurar que las tratativas que se hagan en la Cámara también sean respetadas en el Senado.