Oh I'm just counting

Presentan 41 querellas criminales contra Piñera, ministro del Interior y director de Carabineros por graves lesiones a los ojos por balines

Un total de 41 querellas criminales fueron las que se presentaron en contra del presidente Sebastian Piñera, apoyadas por el senador Alejandro Navarro, por víctimas de lesiones y mutilaciones oculares y sus familiares, por las consecuencias que traerán en sus vidas.

Las querellas, son por los delitos de lesa humanidad tipificados en el Artículo 5º de la Ley 20.357, en contra del Presidente Sebastian Piñera, el exministro del Interior Andrés Chadwick; el actual titular de esa misma cartera, Gonzalo Blumel; y los generales Mario Rozas y Javier Iturriaga, de Carabineros y el Ejército, respectivamente, en el marco de la represión de las que fueron víctimas durante el Estallido Social. 

Jeannette Jara, abogada y directora de Ideas para Conchalí, una de las agrupaciones que lideró las reuniones con las víctimas de perdigones en sus ojos, declaró que "con esto debemos tomar una lección como sociedad para que nunca más ni Carabineros ni las Fuerzas Armadas vuelvan a ser parte de violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en nuestro país".

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, uno de los patrocinantes de las víctimas, señaló que "no son solo querellas, sino que lo que hemos llamado ataque generalizado y sistemático en contra de la población civil, a través de los balines y perdigones". Además dijo que "hay otras querellas que están ingresadas".

En paralelo, la vocera de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés, sostuvo que estudian presentar otra querella criminal contra Piñera, pero agregando al general director de Carabineros, Mario Rozas, y al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, por su responsabilidad política en la violación de DD.HH.