Oh I'm just counting

Presidenta CUT y relación con el Gobierno: "Para avanzar en Chile con más justicia debemos convocarnos a un debate de derechos y responsabilidades".

Un diagnóstico de la actual situación de los trabajadores en Chile hizo la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, durante su discurso por la conmemoración del 1 de mayo. Acompañada por el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, y distintos dirigentes sindicales y de partidos políticos de oposición emitió su mensaje en las inmediaciones de la Alameda con calle Portugal. Allí, la dirigenta reiteró la voluntad de diálogo con el gobierno pero con algunas advertencias. "Para avanzar en ese Chile con más justicia social debemos también convocarnos a un debate de derechos y responsabilidades. Hemos expresado con claridad nuestra voluntad de diálogo. Nuestra disposición a ser una contraparte en los debates nacionales, a ponernos a la altura de los desafíos y contribuir con propuestas, pero esta voluntad la ponemos a disposición de un trato serio y respetuoso, que no vulnere los canales de la democracia y que permita el legítimo debate de las diferencias", sentenció Figueroa. La presidenta de la CUT recalcó que haber sido ganador de una elección presidencial no es condición suficiente para pretender imponer cambios o giros radicales.

 "No sólo se trata de hacer las cosas mejor para recuperar la legitimidad de las instituciones, se trata también de no ser cómplice activo de un clima de odiosidad y violencia, utilizando un lenguaje que por un lado llama al diálogo pero que por otro valida la discriminación xenófoba a los migrantes o asume con naturalidad la creación de referentes que ensalzan la matanza y a la desaparición de chilenos", agregó.

La dirigenta señaló que desean que exista un real reconocimiento del rol que juegan en la sociedad en el que no se pretenda suplantar las representaciones. "No queremos un diálogo cosmético, queremos un diálogo efectivo donde nuestras posiciones si son mayoritarias efectivamente puedan avanzar y no queden regeladas a un cajón de los recuerdos", sentenció. Desde la CUT también apuntaron a que lo que ellos buscan es un trato digno y un salario justo, en el que su aporte al desarrollo de Chile sea reconocido.