Oh I'm just counting

Presidenta del Senado reacciona por diálogo con el Gobierno y descarta “salvataje” a Piñera y asegura que no se trata de un “acuerdo nacional”

La senadora DC Yasna Provoste ha jugado un importante rol en la búsqueda de acuerdos con el Ejecutivo para apoyar a las familias que están sufriendo la crisis económica y sanitaria.

La parlamentaria ha logrado agrupar a toda la oposición a través de diversas reuniones, para poder avanzar en propuestas como una renta básica universal, apoyo a pymes, exenciones tributarias, entre otros.

Yasna Provoste descartó que las conversaciones con el gobierno sean un “salvataje” a Piñera y reiteró de que no se trata de un “acuerdo nacional”. Esto tras algunos cuestionamientos de sectores políticos de oposición que apuntaban a que el diálogo entre el Congreso y el Ejecutivo se trataría de una “cocina” política.

“Esta agenda es un diálogo acotado a cuatro temas enfocados en las urgencias de las familias de Chile, las Pymes y otros sectores postergados, como el turismo, comercio, cultura y las/os trabajadores independientes y de la salud. Se trata de resolver temas centrados en las personas y sus necesidades. No es un “acuerdo nacional” para incorporar todos los temas del debate político. Se trata de concentrar los esfuerzos en la emergencia social que viven miles de chilenos”, indicó la presidenta del Senado a través de un extenso “hilo” en la red social Twitter.

Provoste aseguró, además, que hay ciertos temas que no están en esta negociación porque “siendo realistas, la distancia de visiones con la derecha hacen pensar en discusiones que deben darse en otro tiempo y en otro plano”. Y agregó que los puntos que no se tocarán en esta agenda de “mínimos comunes ”no se anulan. No hay modificación sobre las atribuciones permanentes de los parlamentarios ni del Ejecutivo en otras materias. Se deben continuar tramitando los proyectos presentados en otras materias”.

Asimismo, la parlamentaria DC afirmó que “el Congreso tiene la obligación de buscar fórmulas para resolver los problemas y que el gobierno enmiende el camino fracasado de su gestión en pandemia. No es “salvataje”. Mientras Sebastián Piñera sea Presidente en ejercicio, es a él a quien tenemos que exigir soluciones”.

“Después del estallido social el Presidente Piñera declaró que estábamos en guerra. Muchos dijimos una y otra vez que no participamos de su guerra, que no creemos en su guerra, que nunca seremos parte de una guerra entre chilenos y chilenas”, añadió.

Y que “si hemos llegado acá no es para salvar a un mal gobierno. Simplemente estamos actuando apegados a un valor fundamental: Poner la política al servicio de quienes necesitan apoyo estatal con urgencia. Apoyo que hasta ahora el gobierno, inexplicablemente, se ha negado a dar”.

CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Al ser consultada por la posibilidad de ser candidata presidencial de la Democracia Cristiana, condición que actualmente ocupa Ximena Rincón, la senadora dijo que está abocada a las tareas de su cargo, pese a su irrupción en las encuestas, superando a  su camarada y otros personeros de la centroizquierda.

Provoste señaló que "hoy día estoy cumpliendo a cabalidad la tarea en la que me han puesto mis pares de la oposición en el Senado, que presidir esta Mesa del Senado, y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para contribuir desde acá a la paz social".

La parlamentaria indicó que "la centroizquierda tiene una cantidad de candidatos y candidatas y yo creo que lo más importante es que la discusión la podamos hacer entorno a tener una candidatura única en el mes de noviembre, que asegure un Gobierno distinto para los chilenos", dijo en Cooperativa.

"En eso queremos contribuir desde este rol, desde el Senado", concluyó. 

Más temprano, Provoste y Rincón coincidieron en el Congreso y juntas respondieron sus impresiones sobre el escenario presidencial al interior de la DC.

En esa rueda de prensa, la titular de la Cámara Alta señaló que no sólo la falange, "sino que también la ciudadanía y el mundo independiente que participó en las primarias han tomado una opción por nuestra candidata Ximena Rincón y eso es algo que nosotros valoramos mucho".