Oh I'm just counting

Presidenta tras tenso Tedeum evangélico: "Quienes no respetan la diversidad de miradas no contribuyen"

En el acto organizado en memoria de Salvador Allende en el Palacio de La Moneda, con motivo de la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre, la Mandataria señaló que "esta es una fecha que no solo nos une en el dolor, sino también en el compromiso frente nuestra democracia".

La Presidenta Michelle Bachelet expresó este lunes su rechazo hacia el incómodo momento que vivió ayer durante el Tedeum de las Iglesias Evangélicas, ceremonia en la cual distintos pastores y feligreses le manifestaron su repudio por impulsar la despenalización del aborto en tres causales y el matrimonio igualitario.

En medio del acto organizado en memoria de Salvador Allende en el Palacio de La Moneda, con motivo de la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre, la Mandataria señaló que "esta es una fecha que no solo nos une en el dolor, sino también en el compromiso frente nuestra democracia".

"Si hoy podemos hacer esta y otras reflexiones serenas, a 44 años de aquel 11 de septiembre, si podemos mirar hacia atrás y ver cómo hemos sido capaces de dar al país un rumbo de progreso compartido y de ampliación de las libertades, es porque hemos conseguido asentar nuestra democracia sobre bases sólidas", añadió.

Bachelet recalcó que "en su raíz, encontramos la conciencia extendida de que nunca más nuestra convivencia puede tensionarse al extremo de perder la fraternidad básica que nos define como nación".

En ese contexto, la jefa de Estado recalcó que "no podemos permitir que las creencias personales, políticas, religiosas o valóricas nos hagan perder el respeto por los modos de la convivencia cívica, por el otro o los otros".

"Las instituciones democráticas de la República sirven para unir al país y no corresponde usarlas como excusa para la división. Quienes no respetan la diversidad de miradas y persisten en la intolerancia no contribuyen a hacer de Chile la comunidad amigable y civilizada que queremos", enfatizó, en alusión al Tedeum de este domingo.

La gobernante subrayó que "somos un solo país. Cierto. Pero también somos un país de personas distintas, donde el mayor valor que podemos heredar a nuestros hijos y las generaciones que vienen es la paz y el camino del diálogo para resolver nuestras diferencias".

"La democracia es el único mecanismo válido para resolver nuestras diferencias. Bernardo Leighton decía: En el pasado nos faltó la coordinación para defender nuestra democracia. En esta nueva fase de la historia de Chile no puede faltamos esta unidad", agregó, recordando las palabras de una de las figuras centrales de la DC.

Al concluir, la Presidenta indicó que "esa unidad que no podemos ni debemos olvidar, es también la lección moral de la que hablara Allende (…) sólo en el respeto de la ley, sólo en la diversidad, el reconocimiento mutuo y la verdad, podremos encontrar los materiales necesarios para hacer prosperar la patria común que tanto amamos".