El presidente de la Comisión de Trabajo de la Camara de Diputados, Raúl Soto, calificó como "injusta e inhumana" la propuesta de aumentar la edad de jubilación a 67 años para quienes trabajan hoy y a 70 para quienes nacieron en el siglo XXI.
El parlamentario demócrata cristiano fue tajante al indicar que es una idea "completamente inviable desde el punto de vista político".
En esta línea, el legislador comentó que "no tendrá ningún tipo de espacio de debate dentro de la Comisión y la mesa técnica". "Esa propuesta es inviable políticamente, nació muerta y no vamos a permitir que sea incorporada en la discusión que hoy está radicada en la Comisión de Trabajo que presido, respecto a la reforma a las pensiones”, afirmó.
La idea fue propuesta por Cristián Rodriguez, presidente de la AFP Habitat quien considera qe el problema de las bajas jubilaciones radica en que la mayoria de las personas no ahorran de forma regular y que los parámetros de edad no se ajustan a los cambios demográficos.
Sobre esta polémica, Soto aclaró que la discusión sobre la reforma previsional se centrará en cómo mejorar el actual sistema de pensiones, sin perjudicar a adultos mayores y quienes están próximos a jubilar. Y hacerlo en un corto período de tiempo.