El timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, respondió este martes al llamado que realizó el Presidente Sebastián Piñera desde Medio Oriente, quien les pidió directamente a parlamentarios de la Falange avanzar en un protocolo de acuerdo por la reforma previsional, luego del que firmó la directiva del partido con el Gobierno sobre la denominada modernización tributaria.
Chahín -en conversación con El Diario de Cooperativa- apuntó que primero el Ejecutivo debe respetar los compromisos acordados que permitieron la aprobación de la idea de legislar del proyecto de pensiones en la Cámara de Diputados con votos DC.
"Primero el Gobierno es el que tiene que terminar de cumplir sus compromisos en esa materia, y corregir algunos aspectos que nos parece que hay que mejorar, como la creación de este ente público que era parte del compromiso con la DC, que la cotización adicional no fuera a las AFP y sea administrada por una entidad pública con más libertad para tomar decisiones", planteó.
Además, el ex diputado sostuvo que también "le falta respondernos respecto a otro compromiso, de cómo incorporamos solidaridad. Hay dos vías, avanzar hacia una pensión universal, y otra es vía seguros, de longevidad, sobrevida, que permitan aumentar las pensiones de los actuales jubilados de clase media. Y también seguros para la mujer, para equiparar su situación deteriorada en materia previsional".