Oh I'm just counting

Presupuesto 2021: Cámara aprobó informe de comisión mixta y ahora pasa al Senado

La Cámara de Diputados aprobó por 122 votos a favor y 4 abstenciones el informe de comisión mixta sobre el Presupuesto 2021, por lo cual se espera que en la tarde el Senado despache el proyecto a ley de la República.

El avance de la iniciativa se logró gracias a varios acuerdos sobre las partidas más polémicas como en Salud, donde el Gobierno accedió a subir el per cápita basal a ocho mil pesos en Salud Primaria, lo que implica una mayor inversión de 113 mil millones de pesos. Su fin será mejorar la atención a la población y cumplir con las garantías GES.

También se revierte la caída de los aportes basales a las universidades del Cruch en 32 mil millones de pesos. Adicionalmente, se autorizará para el año 2021 el uso de los excedentes acumulados del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) en un 35%, para suplir el déficit de la aplicación del artículo 107 de la Ley de Universidades (gratuidad); y de 25%, para financiar gastos extraordinarios de los años 2020-2021, producto del fondo Covid-19.

Lo anterior implica un acceso a recursos del FSCU por más de 60 mil millones de pesos. Asimismo, se repusieron 67 mil millones en el Ministerio de Ciencias destinados a potenciar la innovación en los desafíos futuros del país como, por ejemplo, escasez hídrica, hidrógeno verde, cambio tecnológico y modernización de la matriz productiva.

En Cultura, se repusieron para el desarrollo de actividades culturales y de memoria dineros por más 18 mil millones de pesos. Un 60% de los recursos irá a regiones. Además, en este marco se incluye la creación de un fondo plurianual concursable.

Para las pymes, se incrementan en 3.900 millones los recursos para apoyar la recuperación del sector. Los dineros se suman a los 96 mil millones ya contemplados en el Ministerio de Economía. En inversión regional, se acordó para 2021 destinar los recursos para inversión antes del 31 de marzo, permitiendo con ello acelerar la implementación de los proyectos.

De igual modo, se podrán reforzar los equipos en cada región de profesionales de los Ministerios de OOPP, Vivienda y Medioambiente.

Otro punto será destinar mil millones del programa de Recuperación Social y Ambiental para reforzar la salud primaria en las comunas con mayor contaminación ambiental (Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví y Tocopilla, entre las citadas).

Luego, se considera destinar hasta 25 mil millones del Fondo de Apoyo Regional (FAR) para desarrollar programas que mejoren la conectividad digital, de modo de empezar a superar las brechas que puso en evidencia la pandemia.

Por último, entre otros puntos, se avanzará en crear un registro final de proveedores que será incluido en el proyecto de ley que moderniza el sistema de compras públicas. Para ampliar esta herramienta en el sector privado, se solicitará un informe a la OCDE que será luego presentado a la comisión mixta de presupuestos.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/11/28/1005189/presupuesto-2021-pasa-al-senado.html