El dirigente con más votación en la reciente elección de la CUT y probable nuevo presidente de la multi sindical, el profesor de educación básica José Manuel Díaz (PS) abordó la discusión por el sueldo mínimo en Chile y solicitó al Ejecutivo —en línea con las exigencias históricas de la CUT— "que se acerque a los 500 mil pesos", ya que "es una demanda social, de necesidad, hoy día en la cuarentena".
El dirigente, quien encabezó la lista ganadora del Partido Socialista en las elecciones internas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), también emplazó al Senado, a quienes "les decimos que también le digan al Gobierno que no van a aceptar una propuesta del último minuto, es decir, la aprueban o no hay reajuste, que ese es el chantaje que sufrimos todos los años con el salario mínimo".
Díaz explicó que "en la discusión del ingreso mínimo se nos genera un cuello de botella al final, toda la discusión llega para la última hora".
En cuanto a los pilares que tendrá la gestión de su lista, José Manuel Díaz resaltó modificar la estructura interna de la CUT, fortalecer el diálogo y la movilización de los sindicatos, y superar la crisis económica sin que la paguen los trabajadores y trabajadoras.
“En el ámbito interno tiene que ver con el fortalecimiento orgánico, es decir, fortalecer la estructura interna de la Central, adecuarla a los nuevos tiempos, que ella refleje el nuevo tipo de trabajadores que hay en el mercado laboral. Y fortalecer la estructura territorial”.
“En lo político, fortalecer el concepto de diálogo social y movilización para hacer el peso a toda nuestra contraparte, es decir, al Gobierno, a los empresarios, al Parlamento y a los partidos políticos”.
“El otro eje se vincula al tema de la crisis sanitaria y económica. En ese sentido, mantenemos el lema ‘que la crisis no la paguen los trabajadores’, que fue un lema que levantaron los trabajadores de del Sindicato Inter-empresas Líder y que la Central también asumió. Creemos que hasta el día de hoy los trabajadores han pagado la crisis”.
Además, el dirigente tuvo palabras para la presidenta saliente de la multigremial, Bárbara Figueroa, (PC) quien también competía por el máximo cargo por el periodo 2021-2025. Al respecto, sostuvo que “nosotros en la lista tenemos un alto valor de la compañera, valoramos muy positivamente su gestión, porque ha llevado adelante la opinión colectiva, ha sido integradora”.
Cabe mencionar que un doble traspié sufrió el Gobierno con su propuesta de salario mínimo, tras el rechazo esta semana de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados al guarismo planteado por el Ejecutivo, que se suma a la negativa de la Comisión de Trabajo a la idea de legislar.
La Cámara Baja aprobó el proyecto de reajuste al sueldo mínimo, pero lo dejó sin monto para forzar al Gobierno a mejorar su propuesta.