Una denuncia, a través de Twitter, reveló la errada interpretación en lengua de señas en un video gubernamental sobre la nueva región de Ñuble. La mujer es estudiante de la materia en Fundasor y calificó de “grave” la falta por parte del Gobierno. La agencia encargada del video emitió disculpas públicas.
“La comunidad sorda está muy ofendida e indignada, es una falta de respeto. Esta falsa intérprete sólo se mueve como si estuviera bailando, desconoce completamente lo que esta configurando con un nula producción de la Lengua de Señas Chilena”, sostuvo el gestor de Fundación Sordos Chilenos, Christian Muñoz.
Por su parte, la Asociación de Sordos (ASOCH) concuerda con la falsa interpretación y expresó su rechazo a través de un video en su página de Facebook. Afirman que estos problemas ocurren porque no existe una ley que los ampare.
En la otra vereda, la agencia de publicidad Lunetas emitió disculpas públicas en nombre de la Productora Concepción, que estuvo a cargo de la realización del video y de concertar la interpretación a lengua de señas.
La empresa reconoció que la traductora no contaba con la experiencia, ni certificaciones correspondientes, y que ello significó que ocurrieran “distorsiones” en la comprensión del mensaje para las personas no oyentes.
Al percatarse de la negligencia, la agencia retiró la pieza defectuosadel canal de difusión, además de eximir de culpas al gobierno central y regional de Ñuble.