La Oficina de la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, confirmó que un grupo de prisioneros colombianos fueron liberados en Venezuela.
La información se entregó a través de la cuenta de Twitter del organismo.
"Venezuela: Aplaudimos liberación de 59 colombianos detenidos arbitrariamente durante casi 3 años”, comienza diciendo el texto.
Para cerrar se añadió que “es un signo positivo que el Gobierno está cumpliendo con los compromisos de DDHH que hizo en el marco de reciente visita de @mbachelet. Esperamos más liberaciones en próximos días”.
El director de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, adelantó a Efe que a primera hora de este viernes los 59 colombianos fueron trasladados desde Caracas hasta San Antonio del Táchira, ciudad vecina de Cúcuta.
Romero señaló que las liberaciones ocurrieron solo días después de que Bachelet visitara el país y se reuniera con diversos sectores, entre ellos los familiares de los considerados "presos políticos".
Los colombianos fueron detenidos en Caracas en agosto de 2016 antes de la llamada "toma de Caracas", una manifestación opositora que reclamaba el fin de la aguda crisis que padece Venezuela desde hace más de un lustro.
Maduro acusó entonces a los colombianos, cuyo número inicial de detenidos era de 92, de "mercenarios" y "paramilitares", y de ser parte de un "campamento" instalado a solo 500 metros del palacio presidencial de Miraflores.
Un tribunal de Caracas ordenó en noviembre de 2017 que los colombianos fueran excarcelados, pero la medida no se cumplió y no se explicaron las razones.