A fines de mayo, durante tres días, dos diputados de la UDI viajaron a China para asistir por primera vez a una cumbre Celac presidida por el Partido Comunista de ese país: el secretario general, Issa Kort, y el jefe de bancada, Javier Macaya, en representación de la colectividad.
También asistieron el alcalde RN José Miguel Arellano, el diputado comunista Lautaro Carmona y el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (Ocda), Juan Carlos Latorre (DC), según explicó La Tercera.
Se trata de una visita emblemática para el caso de los parlamentarios gremialistas, duros críticos de lo que por décadas han calificado como “dictadura china”. “Cuando recibimos la convocatoria para participar en reunión Celac con el Partido Comunista chino aceptamos ir para conocerlos y que nos conozcan. Cada vez que decides no estar en un lugar, cedes un espacio para que otro ocupe ese lugar y promueves la falta de un diálogo que es tan necesario”, dijo.
“Las relaciones comerciales con China son fuertes y estables. Para que eso se mantenga, y así sea beneficioso para ambas economías, debemos estrechar lazos políticos”, agregó. Su presencia en ese lugar fue destacada por el dirigente comunista Wang Jialei.
Durante la actividad, la UDI enfatizó la importancia de que China haya abierto sus mercados y habrían enfatizado en que Chile no busca “influir en su política”. Así, también recalcaron la necesidad de construir partidos políticos “robustos” y representativos de la sociedad.