Tras un mes y dos días en el cargo, la Secretaria Ejecutiva de la Convención, Catalina Parot, exRN hoy Evopoli, presentó la renuncia a su cargo.
La exministra, expresidenta del CNTV, excandidata a Gobernadora y antes a diputada, había asumido el cargo el pasado 7 de julio en reemplazo de Francisco Encina. En dicha oportunidad Parot fue consultada sobre si esta designación era un “premio de consuelo” por su derrota electoral, desafío que la dejó con una deuda millonaria. En ese sentido, aseguró que este nuevo cargo “lo tomo como un tremendo desafío y como un trabajo por mi país. Llevo demasiados años trabajando en el servicio público, desde el colegio y soy una persona adulta, y este es un trabajo en beneficio de Chile”.
“Este no es un premio de consuelo porque un premio de consuelo habría sido algo más fácil y esta no es una tarea fácil, esta es una tarea que asumo con mucha responsabilidad, con un sentido muy grande de amor por Chile y con ganas de que este proceso termine como todos queremos, con una buena propuesta de Constitución”, cerró en aquella oportunidad. Esto debido a que el sueldo de la Secretaria Ejecutiva de la instancia bordeaba los $ 7 millones brutos.
El nombre de la exministra para asumir el cargo de la Secretaría Ejecutiva del órgano constituyente fue una idea conjunta de Ossa y Piñera, según explicaron en La Moneda cuando asumió, y que fue justamente el Mandatario quien la llamó por teléfono directamente.
Los poco más de 30 días que estuvo Parot en el cargo no estuvieron exentos de polémica. De hecho el primer día en que arribó a las dependencias del exCongreso, fue recibida con una manifestación e interpelada por la Machi Francisca Linconao.
Por otro lado, la molestia de los convencionales con su arribo, quedó de manifestada con la declaración firmada por 40 de ellos, integrantes del PC, FA, PS, Independientes No Neutrales, Lista del Pueblo y de escaños reservados de pueblos originarios, en la cual rechazaron la llegada de Parot a la instancia y pidieron que el Presidente Sebastián Piñera presentara al órgano una terna de candidatos al cargo para ser evaluados por la Convención.
Desde la mesa de la Convención sostienen que no tenían antecedentes de la inminente renuncia de Parot.
Sus últimas palabras en el cargo se dieron hace una hora, cuando a través de Twitter abordó la decisión de un grupo de convencionales de sesionar en dependencias de la Universidad de Chile, ya que, según acusaron, el recinto del exCongreso no contaba con los espacios suficientes para el funcionamiento de las Comisiones.
“Así se ven actualmente las salas del Congreso sede Santiago. Totalmente equipadas para que sesione la Comisión de Reglamento; sin embargo, están vacías. Hemos hecho grandes esfuerzos para que el Congreso Santiago sea la sede de la Convención”, escribió en su cuenta de Twitter.