Oh I'm just counting

Reportaje: Cómo viene la economía el 2021: Lenta recuperación y seguirá alto el desempleo

Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21

Por Guillermo Cabezón

En diversos espacios se discute sobre cómo viene la economía para 2021. Para el Ministerio de Hacienda la recuperación se instaló y ha difundido un discurso “optimista” estas semanas señalando -a propósito de la tasa de desempleo de 10,8% y del modesto crecimiento de Imacec de noviembre de 0,3%- que ya “la luz se ve al final del túnel”.

Ese optimismo no es compartido en las filas opositoras, ni tampoco en el mundo académico. El decano de Economía de la Universidad de Chile, José de Gregorio señaló que “hoy es más pesimista que hace 2 meses”, “prevé que la primera mitad del año seguirá siendo compleja en lo sanitario, lo que repercutirá en lo económico y en los ingresos de las familias” y agrega que la recuperación 2021 no se dará con la fuerza que esperaba el mercado hace algunos meses atrás.

Este debate ha sido alimentado por los datos del INE sobre mercado del trabajo que informan que en 12 meses se mantiene la disminución de los ocupados en -12,5% -equivalente a 1.128.000 empleos menos en 12 meses-; en materia de expectativas sobre el PIB es claro que el 2020 tendrá cifras negativas –alrededor del -6% y para 2021 se proyecta un crecimiento del 4%, producto de las bajas tasas de comparación-.

Sin embargo, la incertidumbre sobre la situación sanitaria es la mayor complicación para la actividad económica ya que las cuarentenas totales o por fines de semana como establece la fase 2, naturalmente afectan a los sectores económicos donde existe mayor interacción social como es el Turismo, la Gastronomía, el comercio –aunque este último ha desarrollado el canal digital- igual presentan menores ventas y ciertamente menores empleos.

Lenta Ejecución de la inversión pública

También preocupa en mundo opositor la lenta ejecución de la inversión pública en los ministerios inversores, que sólo se lleve 69% de ejecución a noviembre de los US$ 10.700 millones de inversión programados en presupuesto 2020, es una señal de alerta preocupante ya que en 2021 ese presupuesto se incrementa en 12% y no existe la seguridad de que se ejecutará generando los virtuosismos que genera en la cadena productiva.

El senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, señaló que “la tarea 2021 es la reactivación económica y el empleo. Hay 1.120.000 empleos menos que 2020 que deben ser recuperados en los próximos meses y de los 800.000 empleos creados en últimos meses –no celebremos-porque el 75% de ellos son informales. Urge apoyo económico a las familias que están en regiones y comunas en cuarentena; recalibrar el Fondo Covid para que financie más apoyo social y más inversión pública en 2021”.

En conversación con Cambio21, Pizarro profundizó su mirada sobre el 2021, el senador Jorge Pizarro señaló que este 2021 “debe combinarse el apoyo social a las familias sin empleo por las cuarentenas con el apoyo a las PYMES y una acelerada ejecución de la inversión pública, lo que puede significar un mayor gasto fiscal desde fondo Covid19 –no previsto el 2020-“.

Agregó el senador Pizarro que “en enero debieran distribuirse los $96.000 millones de apoyo a las pequeñas empresas del Turismo, los servicios, la gastronomía que estableció la glosa 28 del programa Operaciones Complementarias del Tesoro Público. Esta distribución de recursos debe realizarse en diálogo con la mesa PYMES que se creó durante la pandemia y que coordina el Ministro de Economía. Como oposición exigiremos que Ministerio de Economía implemente esos apoyos antes del 31 de enero porque hay miles de pequeñas empresas abandonadas en la crisis y que no son parte de las 265.000 empresas que accedieron el FOGAPE”.

Finalmente Jorge Pizarro señaló que “la recuperación de la economía se ve lenta, la pandemia no está controlada y se requerirá una política fiscal activa como es el gasto oportuno de los US$ 73.300 millones del presupuesto 2021, especialmente en materia de inversión pública, el mayor gasto en Ciencias e Innovación, subsidios al empleo y un posible mayor gasto en ayudas sociales vía IFE en las comunas y regiones encuarentenadas en el primer semestre 2021”.