Oh I'm just counting

Reportaje Especial. Preocupación por ataques reiterados de tics, convulsiones e incongruencias del Presidente: ¿Está enfermo Sebastián Piñera?. Ver preocupantes videos

Por María Kovacz y Alfredo Peña

Tres diputados de la bancada de la Federación Regionalista Verde y Social, decidieron abrir una senda constitucional nunca explorada en la historia política de Chile: Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez

En concreto, le pidieron a la mesa del Senado aclarar cómo se puede inhabilitar al Presidente de la República ante impedimentos físicos o mentales, ya que el artículo 53, N°7 de la Constitución señala que es una atribución exclusiva de la Cámara Alta “declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones; y declarar asimismo, cuando el Presidente de la República haga dimisión de su cargo, si los motivos que la originan son o no fundados y, en consecuencia, admitirla o desecharla”.

Tras realizar con éxito la petición, Esteban Velasquez, jefe de bancada de la FRVS, aseguró “que el Presidente ha tenido actitudes muy erráticas. Hemos sido todos testigos de aquello. Declaraciones y expresiones tremendamente desastrosas que más bien promueven y crean climas de beligerancia”, advirtió.

El senador y excandidato presidencial Alejandro Guillier dijo a Cambio21: “No queda otro camino. Es lo más razonable porque cualquier chileno sensato se da cuenta que esto no resiste dos años… y (deben ser) elecciones generales”.

El senador Alejandro Navarro fue por el mismo camino. “Hemos visto muchos videos donde se ve un deterioro físico, debemos averiguar si su salud es o no compatible para la alta responsabilidad que tiene, el país tiene el derecho a saber si su Presidente se encuentra o no apto para seguir gobernando por sus propias competencias, pero también por su estado de salud mental”.

Ejemplos de otros países

En el mundo siempre se ha abierto este debate: la salud de un jefe de estado o presidente de la República, es pública o privada. En la misma Alemania de Merkel hay ejemplos:

Cuando Helmut Khol fue hospitalizado para una operación de rodilla, su entorno pretextó 'un resfrío'. La excusa estándar de un canciller enfermo", ironizó un diario.

En el caso del padre de la Alemania luego de la guerra mundial,  Konrad Adenauer, ese argumento disimuló una neumonía, y también sirvió para ocultar los desmayos de Helmut Schmit, mientras que la depresión de Willy Brandt fue un secreto de Estado hasta su renuncia.

El debate sobre el estado de salud de los líderes se plantea regularmente. En Estados Unidos se sigue con lupa la salud de Donald Trump, el presidente más viejo en ejercicio en ese país. En Francia, la opinión pública no consigue zanjar la cuestión desde hace casi 40 años, después de que el presidente Georges Pompidou murió, en 1974, de un cáncer de sangre que logró disimular durante dos años; en el mismo país François Mitterrand ocultó durante largo tiempo su propio cáncer de próstata, que lo llevaría a la tumba.

En nuestro país, pasa lo mismo con el Presidente Sebastián Piñera, a quien hemos visto con graves problemas de tics y para que decir con sus incongruentes discursos. Cuando asumió en su primer periodo, se sabía de estos problemas, sin embargo en este segundo periodo ni siquiera es chistoso.

Foto: Ángela Merkel, canciller alemana, sujetándose el brazo por sus espasmos

Los espasmos de Piñera son constantes y se hacen cada vez evidentes, en que se contonean sus hombros y no puede manejar la inquietud de sus manos. Su cabeza la hace girar de derecha a izquierda para "sacarse" ese espasmo. En una de los últimos puntos de prensa del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, vimos al Presidente cómo se le hacía imposible contener su cuerpo, que para quienes vieron esas imágenes fue imposible no sentirse nervioso.

En la misma conferencia, Mañalich comenzó a dar indicaciones para evitar el coronavirus, y mientras decía que “hay que taparse la boca al toser con el brazo y estornudar”, Piñera tosía en la mano para después pasársela por la nariz y la boca.

Sus tics recurrentes

Foto: Piñera hace una semana, al igual que Merkel, afirmándose un brazo para no hacer espasmos


Frente al tema, el sociólogo de la Universidad de Chile Raúl Núñez dijo en conversación con Cambio21 que “él tiene una fuga de ideas, en su discurso en general hay una falta de continuidad, como que no se concentrara, que estuviera ido, y pensando en otra cosa. No sé a qué atribuirlo”.

A ello, agregó que “hace mucho tiempo que es parte de lo nuestro, y no ha cambiado, y sin duda no lo hará” destacó el sociólogo, agregando que “quizás lo haga inconsciente o no, pero lo cierto es que se nota que el nerviosismo es parte de él, cuando le dan estos tics los tiene una persona nerviosa, y que en ciertos casos se ve tan apretado que su cuerpo saca su energía de la forma más impensada, si a él le dan tics otros se ponen rojos, otros tartamudean otros transpiran y así”.

Por su parte, el siquiatra Jorge Sánchez en diálogo con nuestro medio reconoció que “no lo conozco en persona, solo se cómo es por todo lo que lo he visto a través de la pantalla”, agregando que “pero puedo decir que ni yo como profesional puedo asegurar si hace las cosas a propósito o no”.

“Esto que lo tilden de machista, no corresponde, sabemos cómo es, que hace las cosas y dice cosas sin pensarlo, no es como otros personajes o los que están acusados de abuso o de machismo. El solo habla, no piensa, y es por eso que no razona si está o no en lo correcto con lo que hace”, puntualizó.

Óscar Lazo, utilizó un video de TVN para dar cuenta de su preocupación del estado físico de Sebastián Piñera, ya que en las imágenes se observa como el Presidente tiene dificultades en mantener su cabeza erguida.

Por su parte, el neurólogo, Oscar Lazo, aconseja al Presidente Piñera que duerma. "Los líderes políticos tienen que ayudar a combatir el paradigma del 'superhombre', dar ejemplo de autocuidado".

Foto: Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el mandatario de más edad en ejercicio en ese país

"Por un año me he dedicado a ver decenas de videos de Piñera en distintas situaciones y mi conclusión es que simplemente está reventado y seriamente deprivado de sueño", plantea el neurobiólogo, quien agrega que "a menudo Piñera está literalmente cayéndose de sueño, a niveles en que podría tener un accidente grave".

"Hay una cierta inestabilidad postural y parece haber ciertas contracciones musculares involuntarias en hombros y brazo izquierdo, pero no hay pérdida de control motor fino (...) No hay nada que indique seriamente que tiene alguna enfermedad neurodegenerativa", cerró.

¿Son tics o está enfermo?

La preocupación por el estado de salud del Presidente Piñera en las últimas semanas es una conversación común y constante dentro de los políticos chilenos, del Gobierno, en empresarios y en la oposición. Y obvio de los medios de comunicación. Pero los medios "tradicionales" -la televisión y los diarios de papel- no le consultan directamente al mandatario sobre su real estado de salud.

En los últimos días y en sus diversas apariciones públicas, Piñera se ve deteriorado físicamente. A sus tan conocidos tics y convulsiones, se han agregado otros espasmos en el cuerpo del Presidente de la República.

De hecho, el propio Presidente se había referido a sus movimientos involuntarios. Admitió que efectivamente tiene “tics” y dijo que le daba lo mismo que se rieran de él y que tampoco le importaba lo que el resto pudiera decir sobre ellos. “Me da lo mismo. Yo nací con los tics (…) Mi madre me recordaba que yo hacía tics en la cuna”, confesó.

Frente a esto, el diputado Esteban Velásquez elevó una solicitud al Senado para que se informe lo antes posible los mecanismos que den curso a la inhabilitación del presidente Sebastián Piñera por impedimento mental.

El integrante de la bancada regionalista basa su argumentación en el artículo 53, número 7 de la actual Constitución, el cual establece que una de las facultades de la Cámara Alta es “declarar la inhabilidad del presidente de la República o del presidente electo cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones”.

Según el diputado Velásquez, las declaraciones provocativas que ha tenido el mandatario y su nula reacción para solucionar las demandas de los ciudadanos en este estallido social, confirman su incapacidad mental para dirigir al país.

“Las expresiones del presidente Piñera escapan a todo razonamiento lógico, elemental. No solo comete errores sino que da la impresión que no está en su sano juicio cuando de un tiempo a la fecha declara la guerra prácticamente a la ciudadanía y sus argumentos que se sustentan en informes sin ningún asidero”, aseveró el parlamentario por la Región de Antofagasta.

Esta petición hizo eco en el oficialismo, sector que ya siente preocupación en torno a los dichos que emite el presidente Piñera. Esto quedó graficado en un reportaje de La Tercera, publicado el martes, donde grafican que la Derecha ya no ve con buenos ojos las apariciones públicas o en la prensa del mandatario.

Estas molestias se acrecentaron tras el grave error comunicacional de Piñera, donde en la promulgación de la Ley Gabriela, que tipifica el femicidio en el pololeo, lanzó una polémica frase que cayó muy mal en el sector feminista.

“A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”, precisó el mandatario.

Ese mismo día tuvo que rectificar tres veces sus mismas palabras. Otro error menor es cuando se refirió a Wuhan -cuna del coronavirus-  como Yahoo. Y los errores del presidente se masifican y viralizan inmediatamente.

La misoginia de Piñera

Pero si hablamos de “errores” sus chistes sobre el machismo no están ajenos. Las declaraciones de Sebastián Piñera mientras llevó a cabo la promulgación de la Ley Gabriela dieron pie a varios cuestionamientos y a recopilatorios, en los cuales se ve al mandatario lanzando frases de similar envergadura.
Pero no es la única vez. Bajo esa premisa, se observan por ejemplo momentos como cuando le consultó a Tomás González si tenía más medallas o pololas, o bien que “cuando una dama dice que no, quiere decir tal vez, cuando dice tal vez quiere decir que sí y cuando dice que sí, no es dama“.
En el 2018, y durante la presentación del “Plan de Desarrollo” para la Región de Tarapacá en Iquique, el presidente Sebastián Piñera hizo una analogía que generó críticas.


“Vamos a aplicar el viejo y sabio principio de la minifalda: que tiene que ser lo suficientemente larga para cubrir lo fundamental y lo suficientemente corta para mantener la atención“, dijo el mandatario.

Anteriormente, también entregó otras frases polémicas. ”Me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y nosotros, los hombres, nos tiramos encima y nos hacemos los vivos“, dijo en 2017 en plena campaña presidencial.

Otros le han pedido a Piñera que restrinja sus apariciones en TV. Que no improvise. Que lea textual sus discursos. Que no se salga del libreto. Que no busque hacerse el chistoso, sobre todo porque sus bromas son generalmente fomes, pero hay que reirse porque es el Presidente de Chile.
Pero ese, ya no sería Sebastián Piñera Echeñique...