Hace unas horas se revelaron los resultados de la prueba PISA (Programa de Evaluación Internacional de los Estudiantes), estudio liderado por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de alumnos de 15 años en matemáticas, ciencia y lectura.
Al respecto, la senadora Yasna Provoste, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, expresó su preocupación ante los resultados que arrojó la prueba en los estudiantes en Chile.
“¿Qué nos dicen los resultados de la prueba PISA? Lamentablemente confirma un retroceso devastador en los aprendizajes de los estudiantes en nuestro país. Los resultados son demoledores: Sólo el 1% de los estudiantes logra puntuaciones entre 5 y 6, que ya están muy por debajo del promedio de la OCDE, mientras que el promedio en nuestro país está solo en 2”, puntualizó la parlamentaria.
En esta misma línea, Provoste explicó que “hay un dato que es muy doloroso y que nos tiene que motivar a todos: Aquellos que lo hacían bien anteriormente en la prueba PISA, estudiantes chilenos que lo hacían bien, hoy día han caído en estos resultados, y los estudiantes que lo hacían mal hoy día lo hacen igualmente mal. Es decir, está estancada”.
Urge la Reactivación Educativa
En el contexto en que Chile presenta un rendimiento educativo inferior, retrocediendo al menos 14 años, y aún por debajo del promedio de la OCDE, la senadora Yasna Provoste manifestó que “estamos llegando tarde y mal para rescatar la educación en nuestro país”.
“Los llamados a la acción han sido constantes. Es crucial implementar medidas de reactivación que hemos venido solicitando durante los últimos años y que ya se encuentran respaldadas transversalmente en el acuerdo de la Ley de Presupuesto del año 2024”, agregó la legisladora e integrante de la Comisión de Educación del Senado, recordando el Protocolo suscrito el pasado 23 de noviembre entre el Senado y el Ministerio de Hacienda para avanzar hacia el mejoramiento del sistema nacional de educación pública.
Con ello, la congresista indicó que “es inaceptable que esta tendencia continúe. La educación es la base de nuestro presente y de nuestro futuro. Es hora de actuar de manera decisiva para poder revertir este declive. La solución es empezar a mejorar y dejar de parchar o de hacer discursos”.
Finalmente Provoste hizo un llamado a “la responsabilidad colectiva y compartida, un compromiso real con la educación”
“Aseguremos que las medidas, que ya se encuentran acordadas transversalmente desde la Comisión de Educación y que han sido acordadas además en la Ley de Presupuesto, se reflejen en acciones concretas. Tenemos que tomar acciones concretas si queremos mejorar el presente y el futuro de nuestro país”, concluyó.