Oh I'm just counting

San Ramón: La Municipalidad que da empleo a lo más granado del narcotráfico

El mundo político, y particularmente el mundo PS, sintieron el golpe. Se trataba de una nueva arista en la ya desprestigiada política chilena.

El problema se transparentó después de un reportaje de Informe Especial donde se dejaba en claro que el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (PS), tenía dudosos nexos con importantes narcotraficantes de la comuna de La Pintana.
 
Interpelado por periodistas aseguró inocencia y dijo que “de haber contratos de trabajo con narcotraficantes estos serían revisados”. Sus respuestas no fueron suficientes y la bola siguió creciendo.
 
Después de unos días, todos comentaban la información entregada, dudando del alcalde y pidiendo indagatorias policiales. Todos hacían eco del programa televisivo y desestimaban los argumentos del edil. Tanto así que la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), reafirmó lo aparecido en televisión.
 
Consecuencias de la denuncia
 
A los días posteriores, diversos eventos se sucedieron en la comuna de San Ramón. Primero, se despidieron a varias personas, todas acusadas de colaborar con el reportaje. Lo que generó alerta fue la denuncia hecha por Pizarro de haber recibido amenazas por parte de algunos de los narcotraficantes involucrados en San Ramón.
 
El mundo político, y particularmente el mundo PS, sintieron el golpe. Se trataba de una nueva arista en la ya desprestigiada política chilena, pues se dijo que desde la cúpula Socialista esta no era información desconocida.
 
Tanto así, que hasta la candidatura de Alejandro Guillier se vio salpicada, por el solo hecho de aparecer en una fotografía con Aguilera. La sensación que quedó en el aire fue de que todo es válido cuando el poder político está en juego.
 
El llamado final
 
Camilo Escalona, quien fuera diputado por San Ramón del PS, reaccionó frente a la información entregada por el programa televisivo de forma tajante: “Fuera los narcos de la política”, dijo en Radio Cooperativa.
 
“Toda aquella persona o figura que sea afectada por una investigación tiene que ser excluida de los cargos de responsabilidad política. Ninguna persona afectada por una situación de vínculos con el narcotráfico puede ejercer cargos de dirección política”, advirtió Escalona.
 
“Las investigaciones judiciales tienen que ir al fondo y esclarecer las responsabilidades individuales, porque no se puede juzgar al voleo a grupos de personas. Yo fui diputado en San Ramón y estoy convencido de que se está generando una imagen de la comuna que no se corresponde con la realidad”, reflexionó el hoy candidato a senador por Aysén.
 
Descartando una responsabilidad de su partido, el mismo del actual alcalde de San Ramón, Escalona dijo: “Los partidos políticos no tienen mecanismos policiales de investigación, porque ahí se traspasaría una barrera muy delicada del sistema democrático institucional”, agregó.
 
 
Para Felipe Delpín (DC), alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, fue crítico frente a la situación que ocurre en San Ramón porque “que se dé esto en un municipio, nos llena de vergüenza, porque nos deja en entredicho a todos”.
 
“Me sorprendió que hubiese personas con prontuarios de narcotraficantes trabajando al interior de la Municipalidad de San Ramón, no me lo esperaba por ninguna parte”, agregó.
 
“Esto es algo que no se puede dar en ninguna Municipalidad, en ninguna parte, ni en servicio público. Ellos están impedidos de trabajar y prestar servicios al interior de instituciones fiscales. Nosotros no podemos permitir que grupos del narcotráfico lleguen a estas instancias superiores. Eso no podemos permitirlo acá en Chile, hay que evitarlo y hay que luchar, y eso lo tenemos que hacer entre todos”, afirmó.
 
Uno de los que quiso hablar después de sabido los problemas fue el concejal RN David Cabedo, quien consultado sobre el tema dijo: “Nos sorprendió lo que mostró el reportaje, es algo que nos pone triste el que se encuentre el narcotráfico insertado en las municipalidades, pues se espera que estas instituciones lo combatan”, explicó.
 
Al comentar la peligrosidad del tema, Cabedo explicó que “se trata de un tema delicado, pues es complejo denunciar a este tipo de delincuentes y la gente tiene temor. Yo personalmente no tenía los antecedentes que enseñó el programa. Yo desconocía mucha de la información que ahí se entregó”, dijó.
 
“En un principio todo lo que se decía quedaba en una sensación de pelambre. Las respuestas sobre la contratación de personas a cambio de favores es algo que deberá revisar la comisión municipal que se encargue de este caso. Sobre las amenazas, es algo lamentable, pero debemos tomar en consideración el tipo de personas que están involucradas”, concluyó.