Oh I'm just counting

Se acabó fuego cruzado entre guillieristas y frenteamplistas: diputado PPD llamó a “ser realistas” ante peticiones relativas a las AFP y el CAE

Mientras crecía la tensión entre los principales referentes del Frente Amplio y sus pares de la Nueva Mayoría de cara a la segunda vuelta, los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, el excandidato presidencial Alberto Mayol y otras figuras del conglomerado, le entregaron el apoyo a Alejandro Guillier en la competencia frente el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Por Equipo Cambio21
Previamente, las caras visibles del Movimiento Autonomista habían criticado la performance de Guillier en el pasado debate presidencial de Anatel. “Los pronunciamientos que ha tenido han sido más bien conservadores”, dijo Boric. “La tibieza” del candidato oficialista “pone en peligro” la posibilidad de que pueda derrotar a Piñera, añadió el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
 
En respuesta, Guillermo Teillier, timonel del Partido Comunista y diputado reelecto, expresó: “La confrontación nuestra no es con el Frente Amplio, es con la derecha. Lo que tiene que ver el FA es, bueno, ¿quieren un gobierno de derecha? Entonces, que esperen por sus reformas no sé cuánto tiempo”.
 
Previamente, Miguel Crispi, diputado electo y fundador de Revolución Democrática, aseguró que no sabe si “nos vamos a levantar a votar con mucho ánimo por Guillier”.
 
Matices
 
Como cuerpo político, el Frente Amplio decidió dar “libertad de acción” a sus partidos y movimientos que lo componen. Sin embargo, dentro de sus miembros hay algunos que decidieron temprano cruzar la barrera y dar su apoyo a la postulación de Guillier, aunque con matices.
 
Por ejemplo, Beatriz Sánchez, abanderada presidencial en la primera vuelta (20%), comprometió su voto como reacción a la fallida denuncia de Piñera sobre presuntos votos marcados a su favor y de Guillier en la elección de noviembre.
 
En tanto, Izquierda Autónoma, agrupación de la que proviene originariamente Boric antes de que este formara el autonomismo, determinó respaldar a Guillier, pero de una manera “crítica”.
 
“No nos da lo mismo quién gobierne. No seremos cómplices ni responsables de que asuma un gobierno que intenta clausurar el ánimo reformista instalado en la sociedad. La izquierda se juega el contar con mejores condiciones para mantener abierto el ciclo de impugnación a la hegemonía neoliberal que abrimos desde las calles”, declaró la IA a través de un comunicado.
 
“Es por eso que hemos decidido votar por Guillier el 17 de diciembre. No seguiremos esperando cambios programáticos que no llegarán, ni utilizaremos guiños de último minuto como razón aparente para decidir nuestro voto. Votaremos por Guillier como un acto político para defender nuestro derecho a incidir en las medidas que adopte el gobierno”, agregó el texto.
 
Dentro de la misma óptica, Esteban Silva, integrante del Socialismo Allendista y del Movimiento Democrático Popular (MDP) y exjefe de la campaña presidencial de Alberto Mayol, manifestó a Cambio21 que “la victoria del senador Guillier impide la reelección de Piñera e incide en el ámbito regional (continente)”.
 
“Ha habido una regresión conservadora y de derechas a partir del golpe institucional sufrido por la presidenta Dilma Rousseff (Brasil) a manos del ilegítimo Michel Temer. Además, hay un fraude en gestación en Honduras a favor del actual presidente (Juan Orlando Hernández) y su modelo político dictatorial que afecta al candidato (Salvador Nasralla). También existe una represión abusiva en el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri, que ha significado el encarcelamiento de dirigentes políticos piqueteros y la búsqueda del desafuero de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner”, alegó.
 
“Situación muy complicada”
 
Dentro de la Nueva Mayoría la molestia y la preocupación por las exigencias que vienen del frenteamplismo son evidentes, más allá de los efectos electorales de este domingo.
 
Por lo mismo, Guillermo Ceroni, diputado del PPD, llamó a ser “realista, dado que todas las cosas que queremos no son posibles de concretar en cuatro años de gobierno o en un plazo mayor”.
 
“Todos coincidimos en que hay hacer cambios profundos con las AFP, pero decir ahora que ‘no más AFP’… debemos ser realistas y darnos cuenta de que eso no es posible de llevar a cabo en poco tiempo. Lo mismo que el CAE, que todos deseamos que se termine de forma absoluta, pero por los recursos que necesita el país… puede ser en cuanto a que más adelante se pueda lleve a cabo. La condonación hoy no se puede llevar a cabo. Además, puede que no todos los jóvenes vayan a obtener la gratuidad de inmediato o que obtengan becas, por lo que, quizás, ciertos sectores acomodados que no tienen los dineros inmediatos tengan la necesidad de postular a ese crédito”, explicó para esta crónica.
 
 
“Frente a todas las peticiones que le hacen a un gobierno de todos los sectores sociales y políticos, pensar que se pueden realizar en cuatro años, eso es ser poco realista. Por eso que para cualquier gobierno que asuma, Piñera o Guillier, se va a encontrar en una situación muy complicada. No serán cuatro años tranquilos”, remató el parlamentario.