Oh I'm just counting

Se empieza a acabar la corrupción con los gastos reservados . Por Diputado José Miguel Ortiz

La opinión pública está impactada al conocer las prácticas corruptas del ex comandante en jefe del Ejército con el mal uso que hacía de los Gastos reservados de la institución, lo mismo ocurría en Carabineros.

Ya en la ley de presupuesto pasada como oposición exigimos disminuir los gastos reservados y que hubiera una nueva ley que los regulará.

Esta semana la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una nueva regulación que elimina los pisos mínimos de los gastos reservados. La nueva ley establece un real control civil y democrático, partiendo que los montos se definirán democráticamente cada año en el Congreso con la ley de presupuestos, se informará semestralmente sobre su uso a una Comisión especial de la Cámara de Diputados y se mejoró capacidad de fiscalización de la Contraloría obligando a que los que manejan estos gastos reservados en las instituciones policiales y militares a informar periódicamente sobre su patrimonio personal.
 
También se acotó su definición legal y se diseña una nueva institucionalidad donde este gasto tiene real control civil y democrático lo que hará disminuir las situaciones de corrupción.
 
Esta Reforma implica un desafío para el Parlamento ya que las instituciones deberán informar semestralmente a las Comisiones especializadas sobre el cumplimiento de los objetivos generales para los cuales están destinados los Gastos Reservados.
 
Quiero destacar la capacidad de negociación del Ministro de Defensa quién entendió que esta materia requería un acuerdo transversal, escuchó las proposiciones de la oposición y se pudo generar una norma legal aprobada casi por unanimidad en la Sala de la Cámara, que revela que cuando se negocia y se escucha a la oposición se mejoran las políticas públicas y que no somos obstruccionistas.

Ahora este proyecto debe verlo el Senado quién debiera darle celeridad para que esta nueva regulación esté vigente para la ley de presupuesto del 2020; así la política puede resolver las crisis institucionales.