Por Equipo Cambio21
Fue “Trending Topic” en Twitter apenas se supo que es una de las candidatas a ser ministra de la Mujer en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
Se trata de Andrea Molina, diputada de la UDI por el distrito de Quillota y La Ligua que perdió en la reciente elección senatorial por la quinta región, quien junto a la senadora Lily Pérez (Amplitud), que también fue derrotada en las urnas, la diputada Karla Rubilar (exRN y exAmplitud), que no repostuló al cargo, y la actual vocera de Piñera y exministra Cecilia Pérez (RN), las que más suenan para entrar al gabinete.
Si fuera por el aplausómetro virtual, tanto Lily Pérez como Rubilar cuentan con la venia del ciudadano más progresista y de izquierda, dado que ambas votaron a favor del proyecto de ley de aborto en tres causales, al revés de lo que pasa con Cecilia Pérez, cercana al mandatario electo, y sobre todo de la exactriz y expresentadora de televisión, dado que se opuso a tal ley y a casi todas las propuestas del gobierno.
Hasta #Sucupira salió al baile
“¡La izquierda parece que aún no percibe que PERDIÓ la elección! Andrea Molina es una excelente opción”, dice la usuaria @tita_novoa, lo que es respondido por @mauro_twitt de la siguiente manera: “capaz que esta señorita quiera ser ministra del Sernam. Si era candidata al cargo Andrea Molina la cosa está para cualquiera. No hay mucha exigencia al parecer”.
Bajo el numeral #NoAndreaMolina, la tuitera @Canela_paz dijo que “me parece una burla que @sebastianpinera piense entregar el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a Andrea Molina. Ella votó en contra de las mujeres y lanzó como argumento en aborto tres causales lo de ‘preguntarle al feto’”.
@titotagle y @Dane_BS siguen con el troleo: “yo tampoco quiero a Andrea Molina en el Ministerio de la Mujer. Es más, no quiero a nadie en ese ministerio. Es más, ¿necesitamos ese ministerio?, escribió el primero. “¡Aaaaaaah! Me quiero ir al universo paralelo donde ganó Guillier y somos felices chilezolanos! ¡Andrea Molina no puede ser ministra de nada! Si hasta de secretaria de Federico Valdivieso (telenovela ‘Sucupira’) era penca. ¡Y eso que estudió para ser secretaria!”, remató el segundo.
@elchascas pone la lápida: “entre las elecciones del domingo en Chile, las votaciones en Estados Unidos anoche, la Andrea Molina para el Sernam y los Kast y los Trumps del mundo, estoy en modo de sobrevivencia y a punto de echarme a dormir hasta el 2019”.
Así contesta @CeciliaAF1 del otro lado: “que a los zurditos y zurditas les moleste tanto que Andrea Molina esté a cargo del ministerio de la mujer es señal de que ella es muy buena opción para el cargo”.
Raya para la suma: “si la critican, ella es la indicada”, expresó @LuisVelasquezM1.
Que aprenda
Javiera Arce, analista y académica, le pone seriedad al asunto: “solo espero que esté a la altura de las circunstancias. Este ministerio no es solamente una prueba de ver a las mujeres como madres o estereotipos acostumbrados”.
“No hay que olvidar que Claudia Nogueira (diputada UDI que perdió la reelección) presionó para que la cartera se llamara Ministerio de la Mujer y la Familia. Se trata de una secretaría de Estado que tiene como objetivo relevar la presencia y el rol de la mujer en la sociedad. Tiene que ver con empoderamiento y otro tipo de énfasis. Sus funcionarias son todas secas, son mayoría las mujeres, y todas tienen una estrategia y un ideario políticos bastante diferente a lo que ella podría representar”, explicó a Cambio21.
“Tiene que llevar a cabo temas súper específicos, como la transversalización de género en el Estado, por lo que hay que tener un comando fuerte. Hay que introducirse en carteras muy masculinizadas, instalar oficinas, ver agendas relativas a la violencia de género y la participación política, lo que no es menor dado que la UDI fue uno de los que tuvo peor desempeño femenino junto a Evópoli”, agregó.
Por consecuencia, “creo que (si es nombrada) le podría servir para aprender sobre estos asuntos, que son muy desafiantes. Espero que no se desmantele lo que se avanzó en cuanto a la conquista de derecha y la autonomía de las mujeres”, concluyó la profesional.