Oh I'm just counting

Sebastián Piñera presiona a ministro de Hacienda para que se vaya del gabinete antes del 30 de enero

El Presidente Piñera transmitió que el ministro de Hacienda Ignacio Briones, si es que salía del Gabinete para ser pre candidato presidencial de Evopoli para ir a las primarias de la derecha, debía hacerlo antes de fin de mes y tampoco hacerlo antes debido a que no podría hacer la ceremonia del cambio de Gabinete en forma fisica debido a que el Mandatario se encuentra con cuarentena preventiva hasta el próximo martes por haber sido contacto estrecho de una persona contagiada con Covid-19.

El Mandatario busca que haya definiciones anticipadas y que la salida de Briones sea rápida.

El Jefe de Estado sostuvo el martes una nueva conversación con Briones, en la que le señaló que los plazos se acotaron y presionó apuntando a que no podía esperar hasta el 30 de enero para salir. Esto, debido a que la apuesta de Evópoli es que primero el consejo general del partido, que se realizará ese día, proclame a Briones como abanderado presidencial y que, posteriormente, el titular de Hacienda salga del gabinete, asegura La Tercera.

En Evopoli partido en que milita, el ministro de Hacienda, dicen que el hecho de que Briones deje el gobierno antes de eso podría ser una jugada riesgosa si es que el consejo se termina complicando y se levantan otras candidaturas. En todo caso, creen que ese último escenario es poco factible, pero de todas maneras prefieren prevenir.

De acuerdo a las mismas fuentes, Piñera quiere que Briones termine por zanjar su salida esta semana. Y en La Moneda dicen que, incluso, se estaba evaluando que se concrete este jueves o viernes. En ese caso, el Jefe de Estado tendría que, de manera inédita, hacer la modificación ministerial vía telemática. De todas formas, en Palacio sostienen que el escenario está aún abierto y que, dada la presión de Evópoli y para que exista una salida “más limpia”, podría terminar produciéndose la próxima semana.

En La Moneda afirman que la postura del Mandatario pasa por dos principales razones: primero, porque el tema nuevamente ha estado en la palestra pública y se genera incertidumbre económica al no tener certezas respecto a la continuidad de Briones en Hacienda; y, en segundo lugar, porque algunos parlamentarios comenzaron a cuestionar el hecho, generando una complicación adicional.