Oh I'm just counting

Senador De Urresti barre con agenda demoledora del gobierno: "Inaceptable", dice.

El parlamentario socialista Alfonso De Urresti expresó su rechazo a la posición adoptada por el Gobierno en materia constitucional y de conmutación de penas de violadores  a los DDHH.

Para el legislador, se trata de “señales que no van en el camino adecuado por parte del recientemente asumido gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Es más, Urresti estima que resulta “lamentable que a poco andar el nuevo gobierno ha comenzado enviar señales equívocas y que constituyen un claro retroceso para nuestra institucionalidad. Por ejemplo, la nueva administración intenta por un lado clausurar el debate constitucional y además se abre a conmutar las penas de presidio a reos con enfermedades terminales o demencia, buscando beneficiar a ex uniformados condenados por violaciones a derechos humanos”, dijo el parlamentario.

Efectivamente, tanto los ministros del Interior, Andrés Chadwick como de Justicia, Hernán Errázuriz, han declarado que, para el primero, no hay voluntad del gobierno de perseverar con los cambios constitucionales que el país demanda y el segundo ha sido claro que, si bien no habrá un indulto masivo de criminales de lesa humanidad, sí lo habrá en algunos casos.

“Es importante entender que nuestra actual carta magna no es el producto de una deliberación democrática y ello le resta legitimidad. De ahí que el Gobierno anterior abriese un proceso constituyente, donde participaron más de 200 mil ciudadanos. Los chilenos debemos buscar una manera de lograr un acuerdo constitucional, pues nuestra democracia tiene insuficiencias severas. Nadie puede pretender anular este necesario debate, menos desde un golpe de autoridad”, resaltó el senador De Urresti.

Según el parlamentario socialista, es inaceptable que se intente buscar una argucia para liberar a los condenados por delitos de lesa humanidad. “Me parece inconcebible que el actual ministro de Justicia coloque piso a la propuesta de RN y la UDI, que sólo busca desconocer los fallos judiciales y las penas que de ellos se han derivado. La sociedad chilena ha hecho un gran esfuerzo para lograr justicia en casos de abusos y delitos que constituyen un gran dolor y una vergüenza para el país. El mínimo que le debemos a la memoria de los asesinados y torturados es que se cumpla la justicia y las penas que ella ha impuesto”, remató el senador por la región de Los Ríos.

“Yo espero sinceramente que el gobierno corrija su actuar y se abra al diálogo constitucional por un lado y no pretenda pasar por arriba de lo que la justicia ha decidido, por otro”, espetó De Urresti.