Tras reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el senador socialista José Miguel Insulza echó pie atrás con su demanda de Estado de Sitio en la región Metropolitana ante la crisis de seguridad y dijo que el proyecto de infraestructura crítica es mejor para esos efectos.
El legislador y otros parlamentarios del oficialismo y dirigentes de partidos se reunieron con la ministra Tohá con el fin de solicitarle que el Ejecutivo ponga discusión inmediata a este proyecto que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas y que está detenido en el Congreso.
"Hemos pedido formalmente al Gobierno que se le dé discusión inmediata, le han dado 15 veces urgencia y los plazos no se han cumplido", dijo el senador, quien también aseguró que esta iniciativa tiene ventajas por sobre el estado de sitio, por lo cual se requiere apurar la discusión.
El congresista afirmó que este proyecto ”tiene la ventaja de que se puede sacar en dos semanas. Hemos cortado por lo más rápido y lo más fácil, que se le dé discusión inmediata y se aprueba en 6 días en el Senado y 6 días en la Cámara".
Añadió que "siempre hemos estado de acuerdo con las medidas que ha tomado el Gobierno, queremos que sea vea que hay control del Gobierno en la calle y en los hechos. Eso se hace desplegando mayor fuerza y esa mayor fuerza está en la ley de infraestructura crítica”.
“Con esa ley se podría desplazar efectivos militares y policiales a donde se considere que se necesite para mantener el control", concluyó el parlamentario socialista.