Oh I'm just counting

Senador Iván Flores criticó al Gobierno por ayudas sociales y no descartó nuevo retiro de AFP: "Autoridades que se dicen transformadoras, no puede ser tan amarretes"

El senador Iván Flores (DC) acusó este sábado de "amarrete" al Gobierno por la focalización de ayudas sociales para este año y advirtió, además, que ante ese escenario "sin dudas" se ejerce presión para un posible nuevo retiro de los fondos de pensiones.

"Mientras más vulnerable sea la persona -particularmente adultos mayores- la inflación pega mucho más duro, por cuanto el mayor gasto de su escuálido ingreso son remedios y comida, y la comida no subió un 12-13 por ciento como se calculó con la inflación en Chile, subió un 24 por ciento en la canasta más básica. Los remedios que decir, hemos tenido un problema histórico con su valor", acusó Flores en entrevista.

Ante ese escenario, el parlamentario aseguró que "no es posible aceptar que las ayudas solamente van a llegar al 17 por ciento de la población", sobre todo porque "las ayudas económicas durante la pandemia nunca fueron menos del 40 por ciento, y esto por presiones del Congreso Nacional".

"En este caso, solamente le va a llegar a un millón y medio de familias (algún tipo de beneficio) quedando otras seis millones sin nada. Dentro de eso todavía hay un 23 por ciento de la población más vulnerable, que en Chile es el 40 por ciento de la población", advirtió el senador.

En esta línea, Flores señaló que "un gobierno que se dice transformador, no puede ser tan amarrete de solamente entregar ayudas al 17 por ciento de la población, habiendo todavía un 23 por ciento de los más vulnerables que no van a recibir nada y la población mayor tampoco".

A estas complicaciones por las ayudas sociales sumó a la clase media, que según el parlamentario DC "se endeudó, está pagando cuenta y estopa quedando sin 'pega'", sobre todo en el caso de las mujeres, donde el desempleo es mayor.

"Esta excesiva focalización ha hecho que este gobierno, yo creo, actuara peor que el gobierno de Piñera, dejando mucha gente fuera", cerró en diálogo con radio Cooperativa.