Oh I'm just counting

Senador Jaime Quintana y llamado del gobierno a la unidad: "Sí, pero sin letra chica"

Para el autor de la polémica imagen de la retroescavadora, el PPD Jaime Quintana: “La línea divisoria entre la colaboración y el entreguismo con Piñera es muy delgada”.

En una extensa entrevista con La Tercera, el senador dice que que la relación del gobierno con Piñera debe ser “institucional” criticando que el Ejecutivo intente buscar votos aislados de los opositores, “como si estuvieran dando vuelta en el mercado”.

También defiende su emblemática alusión a la “retroexcavadora” y reconoce que "La Nueva Mayoría ya no existe, ese no es un misterio. La tarea de la centroizquierda es definir bien cuál va a ser el tono y el carácter de esa nueva oposición. Un carácter que debe ser no confrontacional, sino de colaboración, propuestas y diálogo, sin lugar a dudas, pero teniendo muy claro cuáles son nuestras líneas de retroceso, convicciones y lo que hemos avanzado, especialmente en el gobierno de la Presidenta Bachelet".

Cuestiona los llamados al diálogo unilaterales con el gobierno, como el efectuado por la DC: "No es la que hemos estado pensando en el Senado, donde la DC, el PPD y el PS tienen una representación fuerte y hemos concordado que nuestra relación con el Ejecutivo tiene que ser institucional. Nos parece que este mensaje que el Presidente Piñera le entregó a su gabinete, donde se dice que salgan a captar los votos, como si los votos estuvieran dando vueltas en un mercado… , creemos que la relación debe ser distinta. Por supuesto que va a haber temas en que vamos a poder concordar y avanzar más rápido, probablemente en infancia, y digo probablemente porque es difícil pensar en un acuerdo nacional cuando se dice que el proyecto que presentó tu Presidenta ya no sirve y lo vamos a tirar al picador. Avanzar en acuerdos significa escuchar las distintas propuestas y, en ese sentido, me parece bien la actitud del Frente Amplio de pedir detalles antes de abrir los brazos a los grandes acuerdos".

Encuentra difícil que Piñera logre su objetivo de dividir a la oposición: "El no a la captura de los votos fue algo que se abordó en la reunión de senadores el martes de manera transversal, y por eso lo mejor es el diálogo institucional. Nos parece bien el llamado que ha hecho el Presidente a la unidad, pero como su gobierno anterior estuvo plagado de letra chica, es preciso también conocer cuáles son los elementos concretos. Por eso no puedo aceptar que me digan ‘sabe qué, la nueva Constitución no va o el proyecto de la infancia vulnerada se va al archivador’. Si aquí lo que está planteando el Presidente Piñera es un acuerdo nacional desde el borrón y cuenta nueva, le quiero decir que eso va a fracasar rotundamente".

Critica duramente que se haya desechado a la primera el proyecto de nueva Constitución enviado al parlamento por la Presidenta Bachelet: "No puede ser que alguien (Chadwick) pretenda que Icare sea la cancha en torno a la cual se construyen los grandes acuerdos. Concuerdo en que la nueva Constitución no es un juego y lo que presentó la Presidenta Bachelet no es un capricho, es una Constitución que tampoco está en la línea de Ecuador ni Bolivia, para que nadie se ponga nervioso. Está en la línea de las constituciones europeas. Para nosotros, como Nueva Mayoría, desechar ese ejercicio no es una cosa tan simple. Fue uno de los mayores ejercicios de participación ciudadana y tenemos un gran problema como Nueva Mayoría, porque tenemos que explicarles a esas 215 mil personas que sus opiniones hoy día no importan".

"No es la mejor señal, justo en la semana que se está hablando de los acuerdos. Me merece el mayor de los respetos el empresariado chileno, pero Icare no es la mejor radiografía de Chile en su conjunto, no sé si sea la instancia para entregar una señal política sensible a la oposición, que tiene mayoría en ambas cámaras y con la cual se pretende llegar a acuerdos".

Dice que no van a renunciar como oposición a mantener una agenda legislativa propia: "Una cosa es que la Presidencia tenga el manejo de las urgencias, pero eso no significa que las comisiones se van a quedar de brazos cruzados. Y si un ministro o el comité político decide no usar la vía legislativa y optar por la potestad reglamentaria, en eso vamos a tener que estar atentos. Si el gobierno no quiere poner urgencias tendremos que trabajar nuestros propios proyectos. Vamos a trabajar, en el Senado al menos, en nuestra propia agenda, temas como las migraciones, infancia".

Tampoco dejó de lado la famosa y cuestionada "retroesvcavadora": "Las frases no son lo suficientemente fuertes para construir realidades. Creo que construimos en el gobierno elementos para ir atenuando la profunda desigualdad que tenemos y la Presidenta en ese sentido cumplió. Con el paso del tiempo el juicio ciudadano del gobierno va a ser mucho más benevolente. Esa frase era demasiado clara, por eso a veces me sorprende el abuso que se hace de ella", dijo agregando que "Lo que pretendíamos hacer era un cambio de paradigma. La Presidenta lo dijo con todas sus letras: vamos a hacer un cambio de paradigma en la educación. ¿Cuál es la diferencia entre un cambio de paradigma y una retroexcavadora? El ministro Blumel en estos días ha señalado que ellos vienen a construir el segundo piso de la casa, yo me alegro que reconozcan que Bachelet construyó el primer piso. Pero hay que saber con qué materiales vienen a construir, porque una casa con un primer piso de cemento y un segundo piso de adobe, puede que no llegue al próximo invierno".